DestacadasEstado

Presenta SSM propuesta para reabrir negocios de forma segura los fines de semana

La propuesta planteada a empresarios deberá ser aprobada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, y por el Comité Municipal de Salud

Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), presentó a cámaras y organismos empresariales la propuesta de “Cambio de paradigma en los espacios seguros”, encaminada a poner fin a los cierres intermitentes y a reabrir los negocios de forma segura a partir de este fin de semana.

El propósito es impulsar la reactivación económica y, a la par, mantener la reducción de casos de COVID-19 que se han registrado recientemente en la entidad y que ha permitido cambiar el semáforo federal de naranja a amarillo.

La propuesta del Gobierno de Michoacán quedará sujeta a la valoración y aprobación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y del Comité Municipal de Salud, que sesionarán los días jueves y viernes, respectivamente, ya que se busca homologar criterios con todos los municipios.

En la reunión convocada por el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, la secretaria Diana Carpio Ríos explicó la nueva estrategia, en la que es fundamental el uso de medidores de concentración de dióxido de carbono, como parámetro para la operación segura de los negocios.

Lo anterior, mediante la colocación de dispositivos de medición en los establecimientos, que serán supervisados por la autoridad, pero donde la corresponsabilidad de los propietarios de los negocios y de los propios consumidores será fundamental.

Mencionó que entre las líneas de defensa están la vacunación y los tratamientos médicos.

La estrategia de la SSM plantea también redoblar medidas como el uso de doble cubrebocas, incremento de áreas de ventilación natural en los establecimientos, evitar fumar dentro de ellos, además de continuar con aforos reducidos del 50 por ciento en los negocios, si bien ya sin los cierres intermitentes.

También contempla que sigan cerradas las plazas públicas, que los bares sigan operando hasta las 23 horas, mantener una estrecha vigilancia en los tianguis y mercados, así como la prohibición de fiestas concurridas y la sana distancia en los negocios, con separación de 1.5 metros entre las mesas, bien señalizada y estancias reducidas en tiempo por parte de los clientes.

En la reunión también participó la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López, quien explicó que para enfrentar la temporada vacacional de Semana Santa será importante sensibilizar a las empresas y a los clientes sobre las nuevas medidas; consideró que el anunció de la SSM es bueno para el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia.

Además, participaron los responsables del Registro del Sistema en Salud, José Arturo Rosillo García, y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael Torres Mandujano.

En la reunión virtual participaron los presidentes de: Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex Michoacán, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Canacintra Morelia, Canaco Servytur Morelia, Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.

Se sumaron de manera virtual también los líderes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, de la Unión de Gasolineros de Michoacán, de Canacintra Uruapan, así como de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: