Presentan organizaciones iniciativa “Debates Ciudadanos”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Anuncian que el debate entre candidatos a la alcaldía de Morelia se realizará el 29 de mayo

Anuncian que el debate entre candidatos a la alcaldía de Morelia se realizará el 29 de mayo

Los debates son el espacio ideal para contrastar propuestas de las diferentes opciones políticas, de manera que los ciudadanos cuenten con mayores herramientas para ejercer su voto de manera libre, informada y razonada, argumentan organizaciones de la sociedad civil

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2018.- Con el objetivo de elevar la discusión pública sobre los asuntos cruciales para el futuro de los municipios, estados y del país y de promover la participación ciudadana informada, antes, durante y posterior a la jornada electoral; diversas organizaciones de la sociedad civil en la entidad como COPARMEX Michoacán, Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, FUCIDIM, Red Juntos por Michoacán, Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, Grupo Multidisciplinario de Profesionistas, Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y el Consejo Interreligioso de Michoacán; presentaron la iniciativa DEBATES CIUDADANOS.

En rueda de prensa los representantes de estas organizaciones dieron el siguiente mensaje:

Las elecciones de 2018 son las más concurridas y complejas de nuestra historia; representan un gran reto para México, especialmente para todos los que creemos y queremos un país cada vez más democrático, justo y próspero.

En nuestro largo proceso democrático, la sociedad civil ha asumido un rol cada vez más destacado como ha quedado evidenciado recientemente en las políticas públicas en torno a la lucha anticorrupción.

Hemos pasado de ser observadores, de ser simples votantes, a asumir un protagonismo en el que no sólo logramos hacer escuchar nuestra voz. Ya demostramos que tenemos la capacidad de hacer propuestas técnicamente sustentadas y políticamente sólidas en los temas importantes, como lo fue la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3.

Pasamos de una posición marginal, de solamente escuchar, a otra donde necesitamos hablar de los qués y los cómos. Por eso, en el proceso electoral en curso se requieren nuevos espacios de diálogo en formatos novedosos, que nos permitan como ciudadanos confrontar ideas y propuestas con las y los candidatos.

Los debates son el espacio ideal para contrastar propuestas de las diferentes opciones políticas, de manera que los ciudadanos cuenten con mayores herramientas para ejercer su voto de manera libre, informada y razonada.

Sin embargo, en nuestra joven democracia mexicana, no estamos acostumbrados a usar estos espacios y formatos que llegaron para quedarse, como se estila en otras democracias maduras.

Desde la sociedad hemos mantenido una intensa agenda de trabajo entre organizaciones sociales, para asegurar que los temas que más nos interesan sean discutidos en el espacio público, en este proceso electoral.

Por ello, cientos de organizaciones de la sociedad civil, universidades y ciudadanos logramos coordinarnos a escala nacional para llevar a cabo 21 DEBATES CIUDADANOS, en 20 ciudades estratégicas en las que se concentra el mayor número de votantes.

En nuestro caso particular se realizará el debate con los candidatos a la presidencia municipal de la ciudad Morelia, el día 29 de mayo del presente; conforme a los lineamientos establecidos por el INE y el IEM.

A través de este esfuerzo conjunto, por primera vez en la historia del país se realizarán los debates con el mismo propósito, identidad, formato y dinámica, de la manera siguiente en todo el país:

9 debates para candidat@s a presidencia municipal

9 debates para candidat@s a gobierno estatal

1 debate para candidat@s plurinominales a diputados

1 debate para candidat@s plurinominales al senado

1 debate para candidat@s a Presidente de la República.

Los ciudadanos, particularmente quienes sienten frustración por no ser debidamente escuchados ni representados tendrán la posibilidad de hacer oír su voz a través de los DEBATES CIUDADANOS.

Los debates se realizarán con un formato innovador porque los candidatos tendrán interacción con ciudadanos sobre los temas que más nos preocupan, evitando el monólogo y las mutuas descalificaciones que generalmente vemos en este tipo de ejercicios.

Cada DEBATE CIUDADANO se realizará a tres voces: con expertos en los temas que se tratarán; ciudadanos representativos de cada localidad, e internautas de redes sociales mediante las preguntas más votadas en línea.

Esta dinámica permite la interacción candidato-ciudadano, con pregunta-respuesta- réplica y contra réplica. Permite enfocarse en los problemas más sensibles para la sociedad, aclarar posiciones y avanzar en las mejores ideas y propuestas de solución.

Los debates se transmitirán en tiempo real a través de plataformas digitales y redes sociales, permitiendo la valoración ciudadana de las respuestas de los candidatos.

Hacemos un llamado cordial a las y los candidatos, de todos los partidos políticos así como los independientes, para aceptar estos espacios inéditos de encuentro ciudadano, para bien y salud de nuestra vida democrática.

Este es un espacio equitativo, de diálogo franco y abierto, sin doblez, por lo que esperamos la participación igualmente franca y abierta de las y los candidatos frente a la ciudadanía.

Por todo lo expuesto, los ciudadanos queremos establecer un nuevo estándar de diálogo, no sólo para debatir, sino para dar a los ciudadanos más elementos para que analicen el sentido de su voto.

Más allá de las elecciones, este planteamiento nos permitirá, además, construir un espacio de seguimiento a las posiciones y compromisos que hayan asumido los candidatos electos.

México necesita de la participación plena de todos y cada uno de nosotros, para alcanzar una democracia realmente ciudadana. Llamamos a los ciudadanos de todo el país a participar en este ejercicio inédito de debates ciudadanos a través de la plataforma www.debatesciudadanos.mx