Presentan Protocolo para la protección a víctimas de trata de personas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo anterior, dentro de la trigésima octava reunión del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán (COTRAPEM)

Lo anterior, dentro de la trigésima octava reunión del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán (COTRAPEM)

Establece cinco puntos primordiales de apoyo y ayuda a víctimas de este delito; 30 julio, Día Mundial Contra la Trata de Personas

Morelia, Michoacán, 26 de julio de 2018.- En el marco de las actividades para la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, a celebrarse el próximo 30 de julio, el Gobierno del Estado recibió a la directora especializada en Materia de Violencia de Género y Trata de Personas, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Gail Aguilar Castañón, quien presentó el Protocolo de protección a víctima del delito de trata de personas, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.

Lo anterior, dentro de la trigésima octava reunión del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán (COTRAPEM), que fue encabezada por funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Coordinación General de Comunicación Social, entre otras dependencias estatales y federales.

Para la reparación integral del daño que han sufrido las víctimas, la CEAV estableció cinco puntos primordiales: Restitución, Compensación, Satisfacción, Rehabilitación y Garantía de no repetición; informó la funcionaria federal.

Gail Aguilar Castañón detalló que la restitución, consiste en la reincorporación de la víctima al ámbito social y/o familiar, siempre y cuando sean favorables sus condiciones.

La compensación, puede ser monetaria o de justicia condenatoria, y constituye una manera de indemnizar al agraviado.

La satisfacción de la reparación del daño, se basa primordialmente en la transformación de vida, para que su mala experiencia pueda cambiar a algo positivo hacia su dignidad.

Referente a la rehabilitación, consiste en el acompañamiento puntual de la víctima en sus diferentes tratamientos que pueden ser médicos, psicológicos y educativos.

En tanto que la garantía de no repetición, consiste en que las instituciones gubernamentales actúen de manera eficaz y prioritaria para dar certeza de que no se repita el hecho.

También en esta reunión, se hizo énfasis en la importancia de visibilizar este delito, ya que entre más observable se vuelva, más posibilidades de evitarlo y de rescatar personas existirán.

Las distintas dependencias presentes, como el Instituto Nacional de Migración, Sedesol, DIF estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Policía Federal, entre otros organismos, revisaron las diversas actividades a realizar para la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, las cuales van desde carreras atléticas, cursos de capacitación y la impartición de distintos talleres.