Prevén disminuir 10% afectaciones por incendios forestales en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Como parte de la estrategia se fortalece la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil,  dueños y/o poseedores, instituciones educativas y de investigación

Como parte de la estrategia se fortalece la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, dueños y/o poseedores, instituciones educativas y de investigación

Presenta la CONAFOR el Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2018; una de las metas es pasar de 2 mil 89 hectáreas afectadas a mil 899 durante este año

Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2018.- Ante la próxima temporada de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán entregó el Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2018, al Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales.

Uno de los objetivos del programa es disminuir en un 10% la superficie promedio de arbolado adulto y renuevo,  afectada por el fuego.

Durante los últimos 13 años (2005 a 2017) esta cifra alcanzó las 2 mil 89  hectáreas, por lo que la meta es lograr este año tan solo mil 899.

Como parte de la estrategia se fortalece la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil,  dueños y/o poseedores, instituciones educativas y de investigación.

La gerencia estatal y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), elaboran y coordinan la ejecución del Programa Estatal de Protección contra Incendios Forestales en sus tres grandes ejes: prevención, detección y combate.

El programa opera a través del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) con 7 coordinaciones de la CONAFOR, 10 delegaciones de la Cofom y 4 Centros Regionales Intermunicipales de Control de Incendios Forestales (CRICIF).

La información climatológica prevé condiciones de temperaturas mínimas por arriba de lo normal y ausencia de humedad en el primer cuatrimestre de 2018, dio a conocer, Osvaldo Fernández, gerente estatal de la CONAFOR.

Esto deriva en la presencia de importante combustible forestal previo a la temporada de estiaje, lo que hace necesario poner especial atención  en los estados el noroeste, norte y occidente del país.