Prevención, pilar fundamental del curso “Técnicas y estrategias de autoprotección”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Este curso se consolida como referente a nivel nacional, al ser el primero en su tipo: Comisario J. Antonio Bernal

Este curso se consolida como referente a nivel nacional, al ser el primero en su tipo: Comisario J. Antonio Bernal

Periodistas de la región Zamora son invitados al curso organizado por la CGCS y el IEESSPP, como parte de la capacitación para este sector

 –

Zamora, Michoacán, 05 de septiembre de 2018.- La prevención, es el pilar fundamental del curso “Técnicas y estrategias de autoprotección” dirigido a periodistas, que fue presentado esta mañana a comunicadores y comunicadoras de la región Zamora, a quienes se les invitó a formar parte del mismo y hacerlo suyo.

Organizado por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), este curso gratuito con modalidad de internado, se consolida como el primero en su tipo en la entidad y otros estados, con una duración total de 48 horas.

En representación de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el asesor Adán García Cervantes dijo que las y los participantes podrán desarrollar conocimientos y habilidades de primeros auxilios, actuaciones del primer respondiente, normas internacionales del uso de la fuerza, técnicas de control y desintoxicación ante la exposición de agentes químicos, y otros rubros.

Reiteró que el curso surge en el marco de la Ley Estatal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, impulsada por el titular del Ejecutivo Estatal, misma que enfatiza en el diseño y planeación de acciones preventivas, que incidan a favor del ejercicio periodístico en su más amplio concepto y que ya fue aprobada por el Congreso del Estado.

“El objetivo es compartir con ustedes, a través de los especialistas, diversas medidas que puedan implementarse ante el desarrollo de una manifestación, una intervención del desalojo de las fuerzas del orden, en la escena de un accidente, o de un hecho constitutivo del delito. Está abierto a todas las fuentes, esa es la generosidad y bondad de este curso”, externó García Cervantes.

En su participación, el titular del IEESSPP, J. Antonio Bernal Bustamante aseguró que dentro de la agenda del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el respeto irrestricto a los derechos humanos y de periodistas es fundamental, por ello la creación de este trabajo coordinado que se consolida como referente a nivel nacional.

Expuso que a lo largo de la semana que se ha presentado este curso en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y hoy Zamora, se tiene una gran aceptación hasta el momento, y gracias a la participación y peticiones de los y las interesados, se fortalecerá y nutrirá aún más, en beneficio de este sector.

Recordó que los cerca de 9 mil policías con los que cuenta el estado se están capacitando y educando constantemente, a través de los mejores instructores y docentes, para fortalecer su actuar ante cada situación que se presenta en las diversas regiones de la entidad.

Al resolver preguntas y respuestas de representantes de los medios de comunicación, el Comisario no descartó que de tener éxito el curso, pudiera replicarse más adelante, incluso con instructores de otros países como Perú, Ecuador y Brasil, quienes puedan extender sus conocimientos a comunicadores, comunicadoras y periodistas.

El curso dará inicio el día viernes 7 de septiembre en punto de las 9:00 horas, para culminar el día sábado a las 18:00 horas dentro de las instalaciones del IEESSPP, donde se brindará hospedaje y alimentación a todos y todas aquellas periodistas que se trasladen de las diversas regiones del estado, a la capital michoacana.

Serán instructores certificados en México, Centro y Sudamérica, quienes doten a las y los inscritos de las herramientas, habilidades y conocimientos de cómo actuar y salvaguardarse durante su labor periodística; tendrán también la oportunidad de conocer de cerca el actuar de elementos policiales.

Es importante recordar que las y los inscritos al mismo serán acreedores a una constancia y distintivo, al término del curso.

La fecha límite de inscripción es este jueves 6 de septiembre, hasta las 20:00 horas. Las y los interesados pueden solicitar información en la CGCS y el propio IEESSPP.