Estado

Prioritario garantizar derechos de los periodistas: Julio Hernández

También son noticia los hechos positivos que se generan gracias a los esfuerzos de los tres poderes y niveles de gobierno, así como de los diversos actores sociales, recordó Hernández Granados
También son noticia los hechos positivos que se generan gracias a los esfuerzos de los tres poderes y niveles de gobierno, así como de los diversos actores sociales, recordó Hernández Granados

Es por ese motivo que el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, asumió el compromiso de impulsar y mejorar las condiciones en que laboran los informadores, señaló el coordinador general de Comunicación Social del Ejecutivo estatal

Morelia, Mich., 04 de octubre de 2013.- Para el gobierno del estado es prioritaria la protección de los derechos de los periodistas, por eso el gobernador del estado, Jesús Reyna García, refrendó el compromiso de impulsar y mejorar las condiciones en que laboran los informadores y velar porque esta tarea se realice con libertad, afirmó el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo estatal, Julio Hernández Granados.

En el marco de la inauguración del Taller de los Derechos de los Periodistas, el funcionario estatal expuso que si queremos un Estado más democrático y más justo, es necesario proteger a los periodistas, e hizo un llamado abierto a la responsabilidad social para que, además de asumir su rol como entes críticos, realicen esfuerzos a favor de la sociedad al informar también los hechos positivos que se generan gracias a los esfuerzos de los tres poderes y niveles de gobierno, y el de los diversos actores sociales.

“Qué bueno que los periodistas, los grupos parlamentarios y el gobierno estemos haciendo eco y que los informadores hagan suya la agenda en defensa de los derechos de los periodistas”; dijo.

Recordó que el pasado 7 de junio, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Jesús Reyna García, hizo pública esta convocatoria para formar una estrategia común que permita poner a Michoacán a la vanguardia en la protección a los comunicadores.

También afirmó que las condiciones políticas y sociales actuales son mejores de las de hace 20 años y reiteró, existe una oportunidad para mejorar sobre todo ahora que se han sumado legisladores y autoridades en un objetivo común.

Respecto a la libertad de expresión, aseguró que el gobierno estatal es respetuoso de las opiniones diversas, al tiempo que parafraseó a Voltaire, “puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

En el mismo sentido, manifestó que cuando surge un medio de comunicación es similar a cuando se da un grito de libertad; pero cuando ese medio de comunicación se consolida y permanece, “es un espacio de libertad que ya se ha conquistado”.

Julio Hernández reconoció a los organizadores del taller, los periodistas, Carlos Monge Montaño, Miriam Salmerón, Eduardo López Nolasco, Andrés Resillas Mejía, Samuel Ponce Morales y otros, quienes han sumado esfuerzos para capacitarse. Hizo un especial reconocimiento a Isaac Reyes Maza (Q.E.P.D.), por ser un pionero en la materia.

Andrés Resillas, periodista con amplia trayectoria y organizador del evento, reconoció que las autoridades michoacanas emprenden acciones en pro de la labor informativa y no lo dejan sólo en discursos, al tiempo que resaltó los temas para mejorar la práctica y que ésta se realice en las mejores condiciones, como la Autoprotección para Periodistas y la Cobertura Segura.

A su vez, Rogelio Hernández López, destacó los beneficios del taller y el hecho de que desde la inauguración se presentaron propuestas y planteamientos. También refirió que durante los talleres se han realizado ejercicios con periodistas del interior del estado quienes han hecho diversas propuestas para conformar un marco jurídico que en realidad mejore su calidad de vida y otros aspectos como el llamamiento al Congreso para reformar el Código Penal y sancionar delitos contra libertad de expresión.

Señaló además que existen 14 derechos profesionales reconocidos universalmente, por lo que la Ley en México debe amparar esas garantías.

En tanto que los diputados, Eduardo Orihuela Estefan, Cristina Portillo Ayala, Selene Vázquez Alatorre y Alfonso Martínez Alcázar, destacaron la importancia de trabajar de la mano con los periodistas y de valorar los esfuerzos de los organizadores para materializar la legislación en beneficio de este gremio.

Los ponentes que participan en el taller que tendrá una duración de dos días, son:

Rogelio Hernández López, periodista profesional desde 1977, ha sido reportero en Excélsior, investigador de Milenio, y trabajador de ACIR, Canal 40, la UNAM y Multivisión; cofundador de la Casa de los Derechos de los Periodistas; miembro del Consejo Consultivo de Protección a Periodistas de la SEGOB.

Edgar Omar Viniegra Ávila, licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, especialista en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México. Es coordinador del Programa Jurídico, Estudios y Propuestas de la Casa de los Derechos de los Periodistas.

Andrés Solís Álvarez, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, autor del manual de Protección para periodistas; especialista en la autoprotección de periodistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba