Producción de lima en Michoacán creció más de 100%: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El titular de la Sedrua reiteró que Michoacán es una potencia horto-frutícola, al ubicarse con 20 productos en el primer lugar a nivel nacional; en tanto que doce más se sitúan en segundo y 12 más en tercero

El titular de la Sedrua reiteró que Michoacán es una potencia horto-frutícola, al ubicarse con 20 productos en el primer lugar a nivel nacional; en tanto que doce más se sitúan en segundo y 12 más en tercero

En tan sólo tres años la entidad duplicó su producción, al pasar de 480 a más de mil toneladas, ubicándose como segundo productor del fruto a nivel nacional, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.

Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2017.- Con una producción de poco más de mil toneladas, Michoacán se posiciona a nivel nacional como el segundo productor de lima, fruto que se obtiene de una superficie cultivada de 222 hectáreas.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien detalló que la producción de lima se incrementó, tan sólo en tres años en poco más de un 100%.

El funcionario estatal explicó que de acuerdo a cifras registradas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  en el año 2013 se registró una producción de 480 toneladas, en tanto que en el 2014, la producción se incrementó a las 760 toneladas y en el 2015, superó las mil 140 toneladas.

Huergo Maurin dio a conocer que seis municipios michoacanos se dedican a la producción de la lima, siendo Parácuaro quien lidera el cultivo del fruto con 65 hectáreas y una producción de 331 toneladas; en segundo lugar se ubica el municipio de Tacámbaro con 33 hectáreas y una producción de 313 toneladas.

También los municipios de Múgica, Buenavista, Tingüindín y Madero, producen una cantidad del fruto con 229, 193, 38 y 33 toneladas, respectivamente.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, detalló que la lima es un fruto perenne que se utiliza en la cocina mexicana para aderezar sopas, carnes, salsas, ensaladas, además de ser utilizado en jugos, aguas frescas y helados, así como también se preparan dulces y mermeladas.

Al igual que el limón, la cáscara de lima se prepara en té y contribuye a disminuir los problemas estomacales, fortalece el sistema nervioso, reduce el estrés, fiebre, cansancio, obesidad, anemia, catarros, enfermedades cardiacas, entre otras.

El titular de la Sedrua reiteró que Michoacán es una potencia horto-frutícola, al ubicarse con 20 productos en el primer lugar a nivel nacional; en tanto que doce más se sitúan en segundo y 12 más en tercero.

Finalmente, señaló que por séptimo año en forma consecutiva somos líderes en el valor de la producción, pero lo más importante, –dijo–, es que los trabajos en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria avanzan en los cultivos, y eso se ve reflejado en las agro exportaciones que se realizan a más de 40 países del mundo.