Estado

Produce Michoacán casi 3 mil toneladas de naranja

El fruto se cultiva en 11 municipios de la geografía estatal, en una superficie de 340 hectáreas; Tepalcatepec, Apatzingán y Parácuaro, lideran la producción

Morelia, Michoacán, 02 de junio de 2021.- En Michoacán, once municipios de la geografía estatal, producen 2 mil 795 toneladas de naranja en una superficie de 340 hectáreas; en este cultivo toman parte 71 familias de productores, de las cuales 17 son encabezadas por mujeres jefas de familia y 54 por varones.

Lo anterior, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Los municipios que lideran la producción del cítrico son: Tepalcatepec, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Ziracuaretiro, Buenavista, Tacámbaro, Ario, La Huacana y Villamar.

En Michoacán, se produce en 11 municipios, siendo los principales Tepalcatepec, Apatzingán, Parácuaro.

La naranja es una fruta cítrica obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras variedades o híbridos, de origen asiático.

La naranja es un hesperidio carnoso de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Se cultiva como un antiguo árbol ornamental y para obtener fragancias de sus frutos. Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, aunque menos perfumada que la mandarina. Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies Citrus maxima (pamplemusa), Citrus reticulata (mandarina) y Citrus medica (cidro).

Existen cuatro tipos básicos de naranja dulce, con diferentes variedades cada uno de ellos: navel, blancas (Salustiana, Parson Brown, Pineapple, Cadenera, Hamlin, pera, naranja Valencia (Midnight, Delta Seedless, o Late Frost), Don Jöao, Barberina y Folha Murcha), sangre (Moro, Sanguinelli, Tarocco Rosso) y sucreñas (Lima).

En México, la naranja se produce en 26 estados del país, siendo Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León los principales; en el 22° lugar se encuentra Michoacán. En el país se tiene una superficie sembrada de 339 mil 759 hectáreas y una producción: 4 millones 737 mil 990 toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: