Producirán en Úspero 43 mil litros de aceite de limón: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Michoacán produce más de 670 mil toneladas de limón y es el productor número uno del cítrico en el país

Michoacán produce más de 670 mil toneladas de limón y es el productor número uno del cítrico en el país

El Gobierno de Michoacán apoyará a los 100 socios con un millón y medio de pesos para la adquisición de una caldera, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin

Morelia, Michoacán, 01 de junio de 2017.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), brindará su apoyo y respaldo a los 100 integrantes del proyecto establecido en la comunidad de Úspero, ubicada en el municipio de Parácuaro, para que anualmente puedan producir 43 mil 200 litros de aceite esencial de limón.

Francisco Huergo Maurin detalló que existe el firme compromiso de aportar la cantidad de un millón 500 mil pesos para adquirir una caldera de 800 caballos de fuerza; misma que permitirá procesar anualmente más de 8 mil 640 toneladas de limón.

Este proyecto, dijo, sin duda traerá innumerables beneficios para los habitantes de esta Comunidad Modelo, lo importante es que muy pronto pondrán en el mercado productos derivados del limón con un valor agregado y por ende, lo anterior se traduce en mejores condiciones de vida para sus habitantes.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer que entre los socios se encuentran 79 mujeres y 21 hombres, quienes darán valor agregado a la producción de limón en fresco, así mismo se aprovecharán los desechos que representan el 20% de la producción total que no cubren los requisitos de los mercados en el proceso de empaque.

Además, la puesta en marcha de este proyecto permitirá coadyuvar en la regulación de los precios de limón en la zona y también se podrán integrar las diferentes fases productivas, industrial y comercial, buscando nichos en los mercados nacionales e internacionales para productos industrializados, buscando la capitalización de los socios.

Esta planta que se espera pueda cristalizarse pronto, generará 11 empleos directos y beneficiará también a productores, cortadores, proveedores de insumos y servicios, entre otros.

Dar valor agregado a los productos del campo, es una tarea prioritaria para este gobierno, indicó el secretario Francisco Huergo Maurin quien refirió que en una primera etapa se invertirán más de 4 millones 200 mil pesos; el Gobierno del estado aportará 1.5 millones de pesos y resto lo aportarán los socios.

El recursos se destinará para la adquisición de una caldera, la cual tiene un costo de alrededor de 3 millones de pesos. Además se tendrán que adquirir otros equipos auxiliares, como equipo de bombeo, válvulas, transformador, tanque de condensados, entre otros.

Finalmente, dio a conocer que Michoacán es el productor número uno de limón en el país, con una producción de más de 670 mil toneladas del cítrico, le siguen Veracruz, Oaxaca y Colima.

A nivel mundial, México se sitúa en el segundo lugar con una producción de 2 millones 120 mil toneladas; de las cuales Michoacán y Veracruz aportan el 50%. El primer lugar lo ocupa la India con 2 millones 523 mil toneladas de limón.