Programa IMSS Michoacán 208 cirugías en fin de semana

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El programa es parte del Decálogo para el fortalecimiento de la atención médica, y se estableció el pasado mes de junio, informa el delegado federal, Román Acosta Rosales

El programa es parte del Decálogo para el fortalecimiento de la atención médica, y se estableció el pasado mes de junio, informa el delegado federal, Román Acosta Rosales

Con esta estrategia se pretende reducir los tiempos de espera en asignación de camas, otorgar citas con especialistas el mismo día de la consulta familiar  y programar cirugías en quirófanos los fines de semana, con el uso más eficiente de los recursos humanos y materiales

Morelia, Michoacán, 26 de julio de 2016.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, dio a conocer 10 medidas concretas para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, se les llamó el Decálogo. Al respecto, el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que en el estado ya se están implementando estas para beneficiar a los más de 390 mil derechohabientes que atiende la delegación.

Con esta estrategia se pretende reducir los tiempos de espera en asignación de camas, otorgar citas con especialistas el mismo día de la consulta familiar  y programar cirugías en quirófanos los fines de semana, con el uso más eficiente de los recursos humanos y materiales.

Las operaciones quirúrgicas se iniciaron los fines de semana el pasado mes de junio, en las especialidades de traumatología y ortopedia, ya que representan 54% del volumen de la demanda y más de la mitad del gasto por incapacidades, por lo que esta medida reduce tiempo de espera para las demás cirugías. La delegación ha disminuido la ocupación de cama en hospital a menos de dos horas, registrando un avance del 95% en este punto.

En Michoacán la programación de Cirugías de Fin de Semana ha sido de la siguiente forma:

JUNIO

CIRUGIA GENERAL TRAUMATOLOGIA GINECOLOGIA OFTALMOLOGIA NEUROCIRUGIA TOTAL
65 31 8 2 0 106

JULIO

CIRUGIA TRAUMATOLOGIA GINECOLOGIA OFTALMOLOGIA NEUROCIRUGIA TOTAL
62 20 14 4 2 102

El porcentaje de ocupación de salas quirúrgicas efectivas en fin de semana ha registrado los siguientes resultados:

ABRIL MAYO JUNIO
33% 35% 39%

La gestión de camas, utilizando una cama al desocuparse en un lapso de menos de dos horas:

Hospital General de Zona No.  83

ABRIL MAYO JUNIO
10% 70% 95%

Hospital General Regional No. 1

ABRIL MAYO JUNIO
70% 80% 95%

Con el fin de ampliar la capacidad de atención, la delegación del IMSSen Michoacán realizó la construcción, remodelación y ampliación decuatro clínicas y hospitales.

Cabe mencionar que la Delegación  del IMSS implementó Jornadas Oftalmológicas de fin de semana, lo cual ha logrado devolverle la vista a más de tres mil personas durante la actual administración.

Finalmente, el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales dijo sentirse comprometido con los michoacanos y continuará trabajando para dar cumplimiento a los objetivos planteados por el director general, Mikel Arreola Peñalosa, y así otorgar mejores servicios médicos a los mexicanos.