Promete Víctor Báez políticas públicas a favor de los migrantes

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Inauguran en Pátzcuaro el Primer Simposio Municipal “Migración, desarrollo y derechos humanos”

Inauguran en Pátzcuaro el Primer Simposio Municipal “Migración, desarrollo y derechos humanos”

El presidente municipal de Pátzcuaro adelantó que visitará grupos de ,igrantes en el extranjero con la finalidad de tomarlos en cuenta y construir políticas públicas a favor de este sector de la población

Pátzcuaro, Michoacán, 26 de noviembre de 2015.- Al realizar la declaratoria inaugural del Primer Simposio Municipal “Migración, Desarrollo y Derechos Humanos”, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, adelantó que visitará grupos de Migrantes en el extranjero con la finalidad de tomarlos en cuenta y construir políticas públicas a favor de este sector de la población.

El alcalde destacó el tema de los migrantes “como un fenómeno que se da en todos lados por la falta de generación de oportunidades y empleos por parte de los gobiernos, quienes además no han tomado en cuenta a este sector de la población tan importante en la economía de esta región”.

Báez Ceja agradeció la participación de los jóvenes ya que dijo “esta administración siempre estará tomándolos en cuenta: el día de hoy se requiere de jóvenes participativos, que ustedes juntos con el gobierno sean quienes construyan políticas públicas para el desarrollo de Pátzcuaro”.

Anabey García Velasco, Regidora de Salud, Atención Social y Asuntos Migratorios del Ayuntamiento de Pátzcuaro, dio la bienvenida a los presentes agradeciendo a las instituciones participantes su colaboración para llevar a cabo este primer Simposio Municipal en donde participaron el Ayuntamiento de Pátzcuaro, la Secretaría del Migrante del Estado, la Diputada Macarena Chávez Flores, la Universidad Privada de Michoacán, así como el Sector Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.

“La política migratoria internacional nos lanza día con día un desafío, que no hemos  podido atender debido a que no hemos sabido construir puentes de comunicación y concientización y es que hay que decirlo fuerte: nuestros migrantes son fatalmente criminalizados por el lugar en el que habitan, condenándolos a pagar el precio de sentirse tontamente ‘ilegal’, olvidando que antes de cualquier ley o norma está su dignidad por el solo hecho de ser humano, sin cartas de naturalización, visas o pasaportes, instrumentos que nacen como políticas diferenciadoras y hasta discriminatorias”, sentenció García Velasco.

Dijo que dentro de este Primer Simposio Municipal, se recogen las aportaciones de más de 20 partícipes de la vida política, científica y del activismo social de nuestro municipio, nuestro estado y el país.

La Regidora reconoció el decidido apoyo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a la ONU, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la Comisión de Migración del Congreso del Estado y sobre todo, dijo, “del Ayuntamiento de Pátzcuaro, del que me honro ser parte, y que preside Víctor Manuel Báez Ceja, que nos brinda su respaldo y determinación para lograr políticas públicas municipales abiertas e incluyentes”.

Por su parte, la Diputada Macarena Chávez Flores, Presidenta de la Comisión del Migrante en el Congreso del Estado, reconoció a los migrantes como gente sencilla y de trabajo, sin embargo, dijo, la migración trae consigo problemas sociales como la desintegración familiar y abandono de familias, por lo que “estamos trabajando en materia legislativa para crear leyes que apoyen a los migrantes michoacanos y sus familias”.

Carlos Alberto Gamiño García, representante personal del titular de la Secretaría del Migrante en el Estado, José Luis Gutiérrez Pérez, reconoció el trabajo que el Presidente Víctor Báez ha realizado en este sector, ya que demostró su interés incluso antes de tomar posesión como alcalde del municipio de Pátzcuaro, realizando visitas a grupos de migrantes en el extranjero para tomarlos en cuenta y juntos construir mejores políticas públicas en favor de los migrantes y sus familias.

Los asistentes participaron en las conferencias que estuvieron a cargo de personalidades como Selene Vázquez, José Ma. Estrada Martínez, Ángel Saucedo Martínez,  Salvador Ceja Barrera, Irma Valencia Vargas, Pamela Zambrano Vázquez, Gerardo Herrera Pérez, Humberto Mendoza Rodríguez y Gumersindo García Morelos, quienes en sus ponencias abordaron temas como; “Marco Jurídico de Atención a Víctimas”, “El Voto en el Extranjero”, “Acceso a la Información y Equidad de Género”, “Debido Proceso y Asistencia Consular”, “Derechos de los Migrantes y la Ley de Salud”, entre otros de no menor importancia.

En el evento se conto con la presencia de los regidores Carlos Herrera, Edgar Pérez, Zitlalli Obregón, Erika López, Rodolfo Valencia y Anabey García Velasco.