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Promueve Segob transparencia y rendición de cuentas

Ulises Romero Hernández, titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, destacó que se continuará trabajando en materia de transparencia y rendición de cuentas, de una forma entendible, accesible y actualizada
Ulises Romero Hernández, titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, destacó que se continuará trabajando en materia de transparencia y rendición de cuentas, de una forma entendible, accesible y actualizada

La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “Los Archivos Municipales, Transparencia y Rendición de Cuentas”, para fomentar la cultura de acceso a la información pública gubernamental y el interés por el uso y destino de los recursos públicos

Morelia, Michoacán, 19 de abril del 2018.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “Los Archivos Municipales, Transparencia y Rendición de Cuentas”, para fomentar la cultura de acceso a la información pública gubernamental y el interés por el uso y destino de los recursos públicos.

Ulises Romero Hernández, titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, destacó que se continuará trabajando en materia de transparencia y rendición de cuentas, de una forma entendible, accesible y actualizada.

Este ciclo de conferencias, agregó, se llevará a cada uno de los municipios, para que se replique el esfuerzo de acercar a las personas que trabajan en la administración pública de los ayuntamientos, a conocer los temas abordados.

En tanto, Jesús Humberto Adame Ortiz, asesor de la Secretaría, destacó que una de las prioridades del Gobierno del Estado, es poner en primer término el conocimiento en rendición de cuentas.

“El tema de transparencia llegó para quedarse, debemos asumir el compromiso y responsabilidad de ser agentes promotores de la información, porque la mejor forma de pasar a la historia, es teniendo en orden los archivos y dejando en claro cuál fue la contribución como administración pública”, mencionó.

En el comienzo de las conferencias magistrales, la primera participación estuvo a cargo de Daniel Chávez García, comisionado presidente del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP), con el tema “Protección de datos personales”.

En esta ponencia, dio a conocer el significado e importancia de los datos personales, las medidas de seguridad para protegerlos, los derechos que a cada individuo conciernen para ampararse, esto a través de un Comité de Transparencia en caso de que sus datos sean mal utilizados.

La segunda exposición titulada “Transparencia y acceso a la información”, por parte de la comisionada del IMAIP, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, señaló la importancia de conocer el derecho a la verdad y el derecho de acceso a la información.

Durante su participación, mencionó que los archivos son una pieza clave en la rendición de cuentas y la evaluación del Estado, por ello se deben buscar alternativas para concientizar sobre la importancia en el resguardo, control de los mismos y el cumplimento de la normativa que actualmente se tiene en Michoacán.

El cierre por parte de los conferencistas lo tuvo Reynaldo Aguilera Montoya, director del Archivo Municipal de Querétaro, con el tema “La problemática de la organización de los archivos municipales”.

En su intervención, destacó que los archivos pertenecientes a un municipio son de dominio público, ninguna administración puede llevarlos consigo una vez que se da por terminada su periodo, además, exhortó a la ciudadanía para que conozcan sus derechos, en todo trámite que requiera el uso de información personal.

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