DestacadasEstado

Promueven Michoacán y Colima plataforma logística en LC y Manzanillo

Firman los gobernadores Silvano Aureoles y José Ignacio Peralta acuerdo estratégico para generar sinergia de promoción logística en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo

Manzanillo, Colima, 08 de octubre de 2019.- Con la finalidad de apuntalar los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo como ventana de México al mundo, en oportunidades de comercialización y desarrollo para el país, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y su homólogo de Colima, Ignacio Peralta Sánchez firmaron el Acuerdo Estratégico Colima-Michoacán, plataforma logística del Pacífico Mexicano.

“Este convenio traerá beneficios no sólo para nuestros estados, sino que van a potenciar el desarrollo de México, apuntalará a ambos puertos como la ventana de nuestro país al mundo, para el desarrollo comercial”, aseguró el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

Explicó que la actividad porteña de ambos estados, mueve más del 70 por ciento de contenedores del país, lo que representa una gran oportunidad de desarrollo comercial en beneficio de México.

Así mismo ante las desventajas económicas que se han presentado en el país, como la disminución del 10 por ciento de la inversión pública, Aureoles Conejo destacó que convenios como el de hoy permiten aprovechar las oportunidades y generar alternativas de ingreso y desarrollo,

“Somos dos estados con muchas ventajas competitivas, hay que aprovecharlas porque requerimos oportunidades para nuestra gente”, sostuvo.

Aunado a eso, el mandatario Silvano Aureoles, explicó que al tratarse de un convenio integral de colaboración, también podrá trabajarse, en breve, la posibilidad de mejorar y construir las vías carreteras que conectan a Manzanillo con Uruapan, así como la conclusión de la carretera costera.

Por su parte, el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que el mensaje que se quiere enviar al sector empresarial y comercial es que Michoacán y Colima trabajan de la mano para dar más oportunidades de inversión.

“Esto es un mensaje muy claro para el sector empresarial, lo que nos interesa es generar sinergias entre dos estados, los gobernadores nos comunicamos y trabajamos juntos, para dotar al sector productivo competitividad y productividad, es un mensaje importante en el tiempo que vivimos de baja inversión, esta es una oportunidad, la que hoy concretamos”, señaló.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, aseguró que ambos puertos están listos para enfrentar el desafío de convertirse en actores logísticos de talla internacional.

“El acuerdo que hoy se firma permite que ambas entidades desarrollen una agenda de trabajo conjunta, para impulsar la actividad comercial portuaria a través de objetivos específicos: mejorar la logística por vía férrea y terrestre; incluir incentivos fiscales y afianzar las relaciones comerciales con Asia”, explicó.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mes de agosto de 2019, ambos puertos reportaron movimientos de carga general contenerizada por un total de 20.1 millones de toneladas, lo que corresponde a una participación del 91.3 por ciento en el movimiento total de los puertos del Pacífico.

En cuanto al valor de las operaciones aduaneras, de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ese valor ascendió a 1.56 billones de pesos en 2018, lo que es casi 200 por ciento superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Colima y Michoacán, juntos, lo que equivale al 8.4 por ciento del PIB nacional.

Así, Michoacán y Colima están listos para enfrentar estos desafíos, a través de sus puertos Lázaro Cárdenas y Manzanillo, como actores logísticos fundamentales de la zona Pacífico Sur, unidos, en bloque para convertir a México en una plataforma logística de talla mundial.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: