Estado

Promueven prevención de infecciones gastrointestinales en Michoacán

Necesario extremar las medidas de protección a la salud.
Necesario extremar las medidas de protección a la salud.

Autoridades sanitarias invitan a la población a mantener limpias sus viviendas y liberadas de encharcmaientos por lluvias

Morelia, Michoacán; 26 de agosto de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) invita a la población a sanear sus viviendas en caso de encharcamientos a causa de las lluvias, en aras de proteger la salud de los habitantes del estado y de prevenir las infecciones gastrointestinales.

En caso de que se presenten inundaciones, huracanes, lluvias intensas, deslaves u otros desastres que alteren el medio ambiente y pongan en riesgo la salud, es necesaria la realización de las siguientes acciones:

  • Si tu pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia se ensucia de lodo, basura, agua sucia o descargas del drenaje; lávalo y desinféctalo.
  • Protege tu depósito de agua colocándole una tapa, y para desinfectar el vital líquido utiliza una tableta de hipoclorito de calcio por cada mil litros de agua. La desinfección es la destrucción de los organismos patógenos y evita la transmisión de enfermedades bacterianas o virales por consumo de agua sin desinfectar, como el cólera que puede ser mortal si no se atiende a tiempo. También se puede aplicar cloro comercial, dos gotitas por cada litro.
  • Se recomienda hervir o desinfectar con cloro el agua para beber y depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedas servirlos directamente, sin introducir las manos, tazas o cucharones.
  • La basura y otros desperdicios deben depositarse en recipientes con tapa para su posterior eliminación para evitar la proliferación de fauna nociva, moscas, cucarachas, chinches y ratas.
  • De no existir servicio de limpia a causa de la contingencia, separa los desechos y deposítalos en una zanja profunda para quemarlos o enterrarlos, cava en un sitio alejado de la casa y de fuentes de agua como manantiales y pozos.
  • Las deposiciones o defecaciones deben eliminarse por el drenaje, de no contar con éste, usar una fosa séptica o letrina.
  • Evita la presencia de moscos, cucarachas, ratas, moscas, chinches y agua estancada en llantas, canaletas de techos y en cacharros.
  • Si hay animales muertos, cava una fosa lejos de fuentes naturales de agua, pon el cadáver, cúbrelo con cal y rellena con tierra, ello para evitar que el cuerpo se desintegre y con el aire vuele hasta que los seres humanos lo respiren, principalmente por la boca, y adquieran infecciones gastrointestinales severas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba