Estado

Promueven prevención del suicidio en Michoacán

Personas con tendencias suicidas pueden recibir atención médica.
Personas con tendencias suicidas pueden recibir atención médica.

Sin contar con estadísticas actualizadas, la Secretaría de Salud llama a quienes se han intentado suicidar, a que acudan a recibir atención médica

Morelia, Michoacán; 9 de septiembre de 2015.- El suicidio, es una problemática que está directamente relacionada con enfermedades mentales como esquizofrenia, depresión mayor y el consumo de alcohol o de drogas, no dejando de lado las situaciones multifactoriales que está viviendo nuestra sociedad actualmente, como pueden ser el desempleo; los problemas laborales, escolares, familiares y/o económicos; así como la violencia intrafamiliar, entre otros.

El boletín generado por la SSM, dice que los factores de riesgo de conducta suicida en la niñez mexicana, de acuerdo a la evidencia disponible son: ideación suicida pasada; conducta autodestructiva pasada; estresores actuales; sintomatología depresiva; desesperanza; padecer violencia (maltrato psicológico y físico, negligencia y abuso sexual); intentos de suicidio previos en la familia; y consumo de alcohol y drogas.

De acuerdo a la Encuesta Epidemiológica Psiquiátrica las muertes autoinfligidas afectan más al sexo masculino que al femenino. Ante esta situación y problemática, las instituciones de salud han puesto en marcha programas preventivos que van alineados al eje 1 y 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 entre los que destacan:

  • Detección de trastornos de la conducta y alimenticia, así como el diagnóstico y tratamiento de la depresión y psicosis.
    El diagnóstico y tratamiento de los trastornos afectivos (distimia, depresión y trastorno afectivo bipolar), trastornos de la ansiedad, trastornos de adaptación y trastornos psicóticos.
    Se ha implementado un programa específico y permanente en las dos unidades especializadas en el estado para la atención de los trastornos mentales, es decir en el Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM) y Hospital Psiquiátrico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado acciones que tienden a lograr la prevención del acto suicida, como son el control en la posesión de armas, destoxificación de gas doméstico (carbón por gas natural), destoxificación de las emisiones de los autos, control en la disponibilidad de sustancias tóxicas incluyendo medicamentos, control de maquinara peligrosa, enmallar los edificios altos y los puentes.

Es importante mencionar que de acuerdo un estudio realizado por la Secretaría de Salud en la entidad, en un periodo que abarca del 2002 al 2011, en Michoacán, en el año 2002 hubo 154 muertes por suicidio y para el 2011 se presentaron 150 casos, ambos con una tasa de 3.81 por cada 100 mil habitantes.

Para concientizar a la población y abordar problemáticas relacionados con el suicido, el Departamento de Salud Mental de la SSM, llevará a cabo la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio, que dará inicio el 29 de septiembre del año en curso en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (Privada de Canadá # 90, fraccionamiento Las Américas) con una serie de conferencias abiertas al público.

Si tú o algún familiar o conocido ha intentado suicidarse o tiene ideas suicidas, acude a cualquiera de las dos unidades especializadas en salud mental con que cuenta la SSM, ahí encontrarás atención y orientación psicológica y psiquiátrica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba