Estado

Protección de especies endémicas en Michoacán, trabajo interinstitucional: Semaccdet

Por el bien de Michoacán, se implementaron programas como el Proyecto Achoque (Ambystoma dumerilii), para esta especie originaria de la región lacustre

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2021.- La problemática ambiental que enfrentan especies de fauna silvestre y su hábitat orilló a tomar acciones urgentes para su recuperación, es por ello que el Gobierno del Estado, a través de la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, y la participación activa de la Comisión de Pesca del Estado y la Comisión Forestal del Estado, creó el Grupo de Trabajo Achoque, el cual tiene el propósito de hacer sinergias para lograr el trabajo integral en los esfuerzos de conservación, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.

Es así que se elaboró el Plan de Acción para la Conservación del Achoque del Lago de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), en el cual se plantea la integración e implementación de acciones a partir de 3 ejes: Investigación, Protección y Conservación y Educación Ambiental, abundó el titular del sector ambiental de Michoacán.

En un logro de coordinación interinstitucional e intersectorial, se sumaron a la labor de este grupo la experiencia de investigadores del Museo de Historia Natural y de la Facultad de Biología, a través del Laboratorio de Educación Ambiental y el Laboratorio de Biología Acuática de la UMSNH, quienes han implementado desde el año 2017 el Plan de Acción para A. dumerilii, en el que se incluyen acciones de investigación y de educación ambiental para la recuperación de la especie.

Ambos planes de acción son ya recopilados para su publicación por parte de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN).

El Plan de Acción propuesto por las dependencias de gobierno tiene como finalidad ser un instrumento de consulta y de aplicación general en los municipios que conforman la cuenca del lago de Pátzcuaro (Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro), en el cual se puedan conocer las acciones y procesos que se recomiendan implementar para lograr una conservación integral del achoque y su hábitat.

El objetivo principal es “establecer un plan de acción y sus líneas de operación en el que participen todos los actores que influyen en la conservación de A. dumerilii, creando sinergias que incluyan a la sociedad civil, a la academia y al gobierno estatal en la protección, manejo, investigación y recuperación de los Achoques del Lago de Pátzcuaro”, recordó Ricardo Luna García.

El Estado a través de esta estrategia reconoce la necesidad de realizar de manera urgente planes de manejo en los que se incluya la conservación de nuestras especies endémicas y de sus hábitats, así como reconoce el valor tradicional y la importancia económica que guarda el achoque en actividades ancestrales en la región de origen.

Entre muchas otras, las siguientes, son algunas de las acciones propuestas en el Plan de Acción: restauración ecológica de la micro cuenca; capacitación en la norma de manejo de fuego a los agricultores; aplicación de normas y cumplimiento de vedas en la región; observación de la Ley Federal de Acuacultura y Pesca; elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Pátzcuaro.

Además del establecimiento de zonas de preservación, en la modalidad de Áreas Voluntarias de Conservación, así como evaluar sus componentes y estructura de manejo para que vayan dirigidos a la conservación del achoque; fomento a la diversificación productiva con vida silvestre, mediante Unidades de Manejo Ambiental y fomentar el trabajo con la academia logrando proyectos de conservación más integrales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: