DestacadasEstado

Próximo gobernador de Michoacán enfrentará adversa situación

La tasa de homicidios dolosos mostró una tendencia a la alza en los últimos dos años, alcanzando 19.8 homicidios por cada 100,000 habitantes en el 2014, mientras que la tendencia a nivel nacional presentó una disminución
La tasa de homicidios dolosos mostró una tendencia a la alza en los últimos dos años, alcanzando 19.8 homicidios por cada 100,000 habitantes en el 2014, mientras que la tendencia a nivel nacional presentó una disminución

El próximo gobernador enfrentará una situación generalmente peor al resto del país, tanto en seguridad como en justicia, educación y corrupción; ello por la debilidad que este gobierno estatal ha padecido en los últimos años, de acuerdo con el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa

 –

México, D.F., 26 de mayo de 2015.- El próximo gobernador electo para el estado de Michoacán enfrentará una situación generalmente peor al resto del país, tanto en seguridad, justicia, educación como en corrupción; ello por la debilidad que este gobierno local ha padecido en los últimos años, de acuerdo con el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

El próximo 7 de junio, Michoacán elegirá a un nuevo gobernador, 12 diputados federales, 24 diputados locales de mayoría relativa, 16 diputados de representación proporcional y a 112 ayuntamientos, pues Cherán eligió a su Concejo Mayor de Gobierno Municipal mediante usos y costumbres.

En un análisis, esta organización civil expone que esta entidad tiene mejor desempeño que el promedio nacional en gasto público, en transparencia del proceso presupuestal y en competencia electoral.

Con base en datos oficiales recogidos por México Evalúa, en el terreno de la seguridad pública, en el 2014, sólo 16.3% de la población en Michoacán se sentía segura, cuando el promedio a nivel nacional era de 24.9 por ciento

La tasa de homicidios dolosos mostró una tendencia a la alza en los últimos dos años, alcanzando 19.8 homicidios por cada 100,000 habitantes en el 2014, mientras que la tendencia a nivel nacional presentó una disminución, llegando a 13.1 ese año.

Aunque la confianza en la policía estatal aumentó en los últimos cuatro años, sigue siendo baja, sólo 10.3% de la población siente mucha confianza en la policía estatal; el promedio nacional es de 13.7 por ciento.

En educación, los constantes bloqueos magisteriales, así como la pérdida de un número importante de días de clase repercuten negativamente en el desempeño de su calidad educativa.

En cuanto a corrupción; la última ENCIG reporta que 92.21% de los michoacanos percibe una alta ocurrencia de prácticas corruptas; el promedio nacional es de 88.3 por ciento.

“Esta recopilación de indicadores confirma la necesidad para la entidad de fortalecer sus instituciones (…) restaurar la confianza ciudadana en los poderes públicos, privilegiar el desarrollo social”, concluye el estudio. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: