DestacadasEstado

Quieren blindar elecciones contra guerra sucia

Primera reunión de la Mesa Política y de Gobernabilidad de Michoacán.
Primera reunión de la Mesa Política y de Gobernabilidad de Michoacán.

Partidos, órganos electorales y gobierno, se reúnen en Mesa Política; no habrá tolerancia para funcionarios que intervengan, dice Jaime Esparza

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2015.- Partidos, órganos electorales y autoridades locales y federales, buscarán blindar elecciones contra la guerra sucia desatada; así lo acordaron durante la primera reunión de trabajo de la Mesa Política y de Gobernabilidad implementada a raíz del inicio de las campañas electorales.

Presida por el secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina, tanto los titulares de los órganos electorales, dirigentes de institutos políticos con representación en el estado y funcionarios del Gobierno Federal, dieron seguimiento al desarrollo del proceso electoral, y definieron tareas de atención prioritaria para que el ejercicio democrático se realice sin contratiempos.

De esta mesa, se derivaron importantes acuerdos para la celebración de un proceso electoral adecuado, apegado a derecho y con seguridad, toda vez que se encontraron coincidencias entre los actores políticos, sobre todo en el ánimo de colaborar con la autoridad y con los propios órganos electorales en este sentido.

De ahí que se acordó trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno en torno al blindaje electoral de recursos públicos para evitar que se usen en favor de algún candidato, partido o campaña electoral.
Esparza Cortina recordó que a partir de la primera reunión de trabajo se anunció públicamente que el Gobierno del Estado había tomado las medidas necesarias para que ningún servidor público estatal pueda desviar recursos hacia el proceso electoral.

“Quienes lo hacen, independientemente del llamado y los apercibimientos que les hemos hecho llegar, que se atengan a las consecuencias, ya que ahora los partidos tendrán opciones para poder acudir a las instancias legales correspondientes a presentar su queja o denuncia”, complementó.

En este sentido, el encargado de la política interna del estado fue enfático en manifestar que no habrá tolerancia alguna en este sentido y se actuará con apego a la ley, es por ello, dijo, que el gobierno estatal actúa de forma inmediata ante acciones que entorpezcan la transparencia del proceso electoral.

Ante la respuesta y voluntad de los participantes de esta Mesa Política y de Gobernabilidad, el secretario de Gobierno destacó y celebró la participación de los órganos electorales y de los partidos políticos como facilitadores del proceso electoral.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en estas reuniones para evitar justamente que los partidos y los candidatos se enfrenten y se confronten, así como para evitar la violencia entre los ciudadanos; es decir, si se evita la violencia verbal ayudará a evitar la violencia física”, complementó.

Otro de los compromisos adquiridos en esta reunión fue la participación en la próxima sesión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y de la Secretaría de la Función Pública, para trabajar en torno al blindaje electoral.

Asistieron Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Ramón Hernández Reyes, presidente consejero del IEM; Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo local del INE y Odilón Orozco Puga, Subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Por parte de los partidos políticos fueron representantes del PRD, PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista, Encuentro Social, y MORENA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba