Estado

Ratifica Michoacán, liderazgo en exportación de mango: Sedrua

Este año, se exportaron más de 94 mil toneladas; el 85 por ciento de esa cantidad, se fue a los Estados Unidos y el resto a Canadá, Europa y al continente asiático

Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2019.- Este año, la exportación de mango superó las 94 mil toneladas, mismas que se obtuvieron en 2 mil 998 huertos certificados, establecidos en diez municipios de la entidad, cifra que además ratifica el liderazgo de Michoacán como exportador de este fruto.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y subrayó que, para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el campo es un pilar que debe seguir siendo apoyado; por ello, detalló que se continúan fortaleciendo las campañas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en los rubros agrícola, pecuario y pesquero, para consolidar a la entidad como el principal exportador de frutos del país.

Refirió que, el principal destino del mango michoacano, sigue siendo Estados Unidos, con un 85 por ciento del fruto exportado; el resto se va a Canadá, Europa y al continente asiático. Asimismo, comentó que, en más de 13 mil hectáreas de plantaciones, se obtuvieron los mangos de las variedades Haden, Ataulfo, Tommy, Kent, Thai y criollos.

Medina Niño refirió que uno de los objetivos para este año, es declarar al municipio de San Lucas como Zona Libre de Prevalencia de la “Mosca de la Fruta”; y mantener los 7 municipios productores vigentes, como Zona de Baja Prevalencia de este problema sanitario.

Por su parte, Xavier Chávez, presidente del Sistema Producto Mango, e integrante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), ratificó las cifras de exportación dadas a conocer por el titular de Sedrua y subrayó que el compromiso de los productores, sigue siendo consolidar la sanidad e inocuidad del fruto, a fin de poder incrementar los volúmenes de exportación.

Finalmente, añadió que este año se produjeron más de 142 mil toneladas del mango en sus diferentes variedades; de ellas, más de 12 mil toneladas se van al mercado interno; las 94 mil toneladas que se exportan y el resto va para la agroindustria, principalmente congelados, mermeladas, para yogurt, entre muchos otros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: