Estado

Raymond ya es Huracán Categoría 1, afectará a Guerrero y Michoacán

Mientras tanto, el Frente Frío número 7 se localiza en la porción central del país, casi estacionario
Mientras tanto, el Frente Frío número 7 se localiza en la porción central del país, casi estacionario

El fenómeno meteorológico se ubica a 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo, 245 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero; tiene vientos sostenidos de 120 km/hr y un desplazamiento hacia el norte a 9 km/hr

México, D.F., 20 de octubre de 2013.- A las 19:00 horas se intensificó la tormenta tropical Raymond para convertirse en Huracán Categoría 1, ubicándose a 215 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 245 km al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. Sus vientos máximos sostenidos son de 120 km/hr, con rachas de hasta 135 km/hr. Su desplazamiento presenta un pequeño giro hacia el norte, y su velocidad disminuyó a 9 km/hr, lo que generará mayores períodos de lluvias –de tres a cuatro días- en territorio nacional.

El núcleo de mayor actividad de Raymond continúa evolucionando y abarca, además de las costas de Michoacán y Guerrero, la porción occidental y norte de ambas entidades, donde se prevén lluvias intensas para Guerrero y fuertes para Michoacán, además de oleaje de hasta tres metros –zona costera- y fuertes vientos.

Por la interacción de Raymond y el Frente Frío número 7, se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, acompañadas de un evento de Norte ligero (viento de entre 30 y 40 km/hr).

En la región central del país se prevén lluvias fuertes, especialmente en Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

También se esperan lluvias fuertes en el sureste mexicano: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la baja presión ubicada en las costas de Guatemala se mantiene en observación, sin presentar por el momento desarrollo ciclónico. El Frente Frío número 8 se ubica en el sur de los Estados Unidos de América, muy próximo al norte de la frontera mexicana.

Se continúa exhortando a la población a mantenerse alerta de los llamados de Protección Civil, y autoridades estatales y municipales, así como a estar alerta ante posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.

De ser posible, mantenerse informados a través de la página de internet www.conagua.gob.mx y de la cuenta de twitter @conagua_clima, así como en caso de emergencia llamar al 088 de la Coordinación General de Protección Civil.

Es previsible que Raymond continúe como Huracán Categoría 1 durante las próximas horas. En caso de modificar su intensidad, se informará oportunamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba