Estado

Realizan estudios en Lago de Camécuaro durante la 3ª Jornada de Limpieza

Retiran residuos, plásticos, botellas de vidrio, latas y ropa

Tangancícuaro, Michoacán, 13 de septiembre de 2020.- Como parte de la 3ª Jornada de Limpieza y Preservación de Cuerpos de Agua, “Agua Limpia, Basura Cero”, realizada en el Lago de Camécuaro, municipio de Tangancícuaro, se realizaron diferentes estudios para conocer el estado de este emblemático cuerpo de agua. Además, se retiraron residuos, plásticos, botellas de vidrio, latas y ropa.

Uno de los estudios hechos en las aguas cristalinas del Lago de Camécuaro, fue una batimetría, la cual es un conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar, los ríos, lagos, entre otros cuerpos de agua, permite también el análisis de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas, además se estudió la calidad del agua, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, quien acudió a la clausura de actividades de la jornada.

Además de los estudios realizados, el grupo de la Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles, SAR México, hizo un simulacro de rescate de una víctima en el agua, el cual fue observado por el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, el presidente municipal de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado, la jefa Regional de Gobierno en la región Zamora, Juanita Noemí Ramírez, así como por el diputado local, Arturo Hernández Vázquez. 

Ricardo Luna García, reconoció el trabajo de los 50 buzos e investigadores que participan en este tipo de actividades, en esta ocasión procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y de Michoacán, cuya única finalidad es la preservación de los cuerpos de agua del país.

El titular de la Semaccdet, durante la clausura en la cual entregó reconocimientos a las instituciones participantes, hizo el compromiso de que el Gobierno del Estado impulsará más jornadas a favor de la conservación de los cuerpos de agua en Michoacán e invitó a los buzos asistentes a ser parte en la cuarta edición, la cual anunció será en el municipio de Uruapan.

Participaron también la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Universidad de la Ciénaga del Estado de Michoacán de Ocampo, el Laboratorio de Biología Acuática de la Facultad de Biología de la UMSNH, el Colectivo de Arte Audiovisual y el Instituto Politécnico Nacional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: