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Realizan taller de asistencia telefónica por violencia de género

Las y los participantes podrán en el mediano plazo lograr certificarse en el Estándar de Competencias S0029
Las y los participantes podrán en el mediano plazo lograr certificarse en el Estándar de Competencias S0029

INMUJERES y SEMUJER del Gobierno de Michoacán convocaron a personal de diferentes instituciones gubernamentales para el proceso de capacitación con el objetivo de brindar una mejor atención a las mujeres que padecen el problema

Morelia, Mich., 11 de septiembre de 2013.- Con el fin de capacitar y brindar mayores herramientas al personal que atiende violencia de género en diversas instancias gubernamentales, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Mujer (Semujer) realizaron el curso-taller de Asistencia Vía Telefónica a Personas en Situación de Violencia de Género.

Lo anterior también abonará a que en el mediano plazo las y los asistentes puedan certificarse en el Estándar de Competencias S0029 que otorga el Sistema Nacional de Competencias (Conocer).

La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, destacó la presencia de las y los servidores públicos que participaron en el taller, al referir que la constante capacitación es un elemento clave para brindar un mejor servicio a la sociedad, que es lo más importante.

Apuntó que la violencia de género es una de las líneas de atención prioritarias para la dependencia a su cargo, y requiere de la coordinación interinstitucional para lograr su erradicación, por lo que la capacitación realizada está dirigida a personal del C-4 dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), del Instituto de la Mujer Moreliana y de la Semujer.

“Sabemos que la problemática de la violencia que se ejerce contra las mujeres requiere de los esfuerzos de todas y de todos, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en general, en ello continuaremos trabajando desde diferentes frentes con el fin de que las michoacanas vivan libres de violencia de género”, apuntó.

En su turno, Blanca Rocío Bellón Cárdenas, jefa del Departamento de Capacitación y Formación en Género en Estados y Municipios del Inmujeres, precisó que el curso está dirigido a personal que dentro de sus funciones tiene la de asistencia vía telefónica de llamadas de mujeres que pueden encontrarse en una situación de violencia.

Agregó que a las y los asistentes se les brindó capacitación y formación respecto de la problemática de la violencia en contra de las mujeres; la funcionaria precisó que entre los objetivos del curso está que las/os participantes tengan las habilidades, conocimientos y los desempeños para certificarse en el Estándar de Competencias S0029, Asistencia Vía Telefónica a Personas en Situación de Violencia de Género.

“Este taller tiene entre otros fines que conozcan sobre la violencia contra la mujeres como una problemática sociocultural, y todos los elementos que conforman el estándar de competencia”, dijo.

Explicó que el personal tiene que pasar por todo un proceso de evaluación para obtener la certificación que otorga el Sistema Nacional de Competencias (Conocer).

Bellón Cárdenas, celebró que en el taller realizado en Michoacán, la participación fuera plural y hubiera presencia de ambos géneros. “Hemos ido a varios estados y a veces los grupos son sólo de mujeres, es interesante tener la participación cada vez mayor de hombres también para trabajar en el enfoque de igualdad, gracias por su participación a todas y todos”.

Por su parte, Gladis Sandoval, encargada del departamento del 066 Emergencias del C-4 perteneciente a la SSP, quien asistió a la capacitación compartió que el curso le dejó enseñanzas y herramientas necesarias para poder dar la atención de una manera especializada a todas las personas que son víctimas de alguna situación de violencia en cualquier modalidad que se presente.

“La intención es tener personas capacitadas para que puedan brindar atención en el momento que se requiera, ya que hemos entendido que la violencia ataca a cualquier sector y cualquier edad, y en este momento nos sentimos con más herramientas para trabajar en favor de la ciudadanía”, comentó.

Por su parte, el teniente Elio Lara, coordinador operativo de C-4 en Michoacán,  señaló que, “en relación a este curso es algo importante para nosotros en virtud de que dentro de las áreas que manejamos está el 066 de Emergencia, con estos conocimientos nos da un margen más amplio de atención a la ciudadanía  y enfocado más al cuidado y protección de la mujer”.

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