Realizan trasplante renal exitoso en el IMSS de Charo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
De esta manera, Carlos Alberto Vaca Montes de Oca, se convirtió en el primer paciente trasplantado de riñón de 2018, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán

De esta manera, Carlos Alberto Vaca Montes de Oca, se convirtió en el primer paciente trasplantado de riñón de 2018, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán

A un joven de 25 años de edad, que recién concluyó sus estudios en la Facultad de Derecho de la UMSNH, le fue diagnosticada insuficiencia renal crónica -sus riñones dejaron de funcionar- apenas hace siete meses, por lo que vio interrumpido su proceso de titulación

Morelia, Michoacán, 06 de febrero de 2018.- A un joven de 25 años de edad, que recién concluyó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, le fue diagnosticada insuficiencia renal crónica -sus riñones dejaron de funcionar- apenas hace siete meses, por lo que vio interrumpido su proceso de titulación.

Tras ser sometido a diálisis peritoneal -proceso sustitutivo de la función renal-, inició en forma paralela un protocolo de estudio junto a sus padres y hermanos para comprobar compatibilidad y analizar probable donación de riñón para trasplante, lo que dio como resultado que uno de sus hermanos, de nombre Salvador, se convirtiera en el donador.

De esta manera, Carlos Alberto Vaca Montes de Oca, se convirtió en el primer paciente trasplantado de riñón de 2018, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

Entrevistado en los momentos de ser dado de alta del hospital este fin de semana, Carlos Alberto dijo que al llegar a su casa en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, lo primero que hará será abrazar y agradecer a su hermano, por haberle donado un riñón, con el que podrá volver a vivir por muchos años más.

Comentó que sus expectativas de vida son amplias puesto que también se titulará y trabajará como abogado.

Agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social por haber dispuesto todo lo necesario, entre personal médico quirúrgico, infraestructura y equipo, para efectuar el trasplante de riñón.

Mientras tanto, el padre del paciente trasplantado, Salvador Vaca Maya, recordó el penoso proceso de la insuficiencia renal crónica de su hijo Carlos Alberto, y entre lágrimas, agradeció a su otro hijo por “haberle regalado vida” a su hermano.

De oficio maderero en aquella región oriente del estado, don Salvador dijo estar consciente junto con su esposa de que la insuficiencia renal es una enfermedad terminal y que en caso de no haberse trasplantado, el desenlace de su hijo Carlos Alberto hubiera sido fatal.

TRASPLANTE EXITOSO

Por su parte, el Coordinador del Programa de Trasplante Renal del HGR No. 1 del IMSS en Michoacán, trasplantólogo Gilberto Chávez Hernández, dio a conocer que el primer trasplante renal del 2018 resultó exitoso.

Informó que el tratamiento de un solo paciente en procesos sustitutivos de la función renal, tales como diálisis peritoneal o hemodiálisis, deriva en altos costos intrahospitalarios en comparación con el trasplante de riñón, que además este último procedimiento quirúrgico eleva considerablemente la calidad de vida del paciente y le otorga una mayor sobrevida.

Rojas Hernández describió que el IMSS aplica una inversión de 150 mil pesos al año en un solo paciente en proceso de diálisis peritoneal, mientras que el costo se eleva hasta los 450 mil pesos anuales con tratamiento de hemodiálisis.

En cambio -destacó- el trasplante renal solo el primer año el costo se ubica en unos 250 mil pesos en el primer año del mismo, que incluye el protocolo de estudio de compatibilidad entre el donador y receptor y la misma intervención quirúrgica, pero ya en el segundo año, ese mismo paciente solo genera un gasto de 50 mil pesos anuales, entre estudios y los medicamentos inmunosupresores, mismos que el IMSS es de las pocas instituciones de salud pública en otorgarlos de por vida  a sus pacientes.

Por lo anterior, expuso que el trasplante renal es un procedimiento médico quirúrgico que incrementa sustancialmente la calidad de vida de un paciente y le otorga una mayor sobrevida, además de que la inversión aplicada es mucho menor en comparación con los costos de los procesos sustitutivos de la función renal como diálisis y hemodiálisis.

Finalmente destacó el apoyo de las autoridades delegacionales y hospitalarias del IMSS en cuanto al Programa de Trasplante Renal y dio a conocer al equipo médico y quirúrgico que estuvo a cargo el primer trasplante de riñón del año: doctor Leonardo Gómez de la Cueva, urólogo; doctor Raúl Martínez Segura, angiólogo; doctora Maura Valdovinos, anestesióloga; doctor Saúl Barajas, nefrólogo; doctor Venice Chávez, nefrólogo y doctora Daniela Radilla Ramos; Patricia Caballero y Guillermina Cortés, enfermeras quirúrgicas y Liliana Espinosa, trabajadora social, entre otros.