Reanudarán Programa de Verificación y Monitoreo a Vehículos Contaminantes

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En 2017 se realizaron 40 operativos, se evaluaron 304 unidades y 207 fueron rechazadas

En 2017 se realizaron 40 operativos, se evaluaron 304 unidades y 207 fueron rechazadas

Los inspectores de la ProAm, acompañados por un agente de tránsito, identificarán a los vehículos que visiblemente emitan humo. Posteriormente, las unidades serán evaluadas por los inspectores para verificar si rebasan los niveles máximos permisibles de emisiones contaminantes

Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2018.- Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán el Programa de Verificación Vehicular y Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes para el segundo semestre del año, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), respectivamente.

Este programa tiene como finalidad prevenir y controlar la contaminación atmosférica provocada por fuentes móviles para asegurar una buena calidad del aire por el bienestar de la población y protección del medio ambiente.

De acuerdo a los artículos 125, 126 y 127 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Michoacán, los vehículos automotores que circulan en el estado deben dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas para reducir sus emisiones contaminantes.

Una vez publicado en el Periódico Oficial, la Procuraduría de Protección al Ambiente podrá iniciar a partir de la segunda semana de septiembre, el monitoreo de vehículos ostensiblemente contaminantes, de acuerdo al siguiente procedimiento:

Los inspectores de la ProAm, acompañados por un agente de tránsito, identificarán a los vehículos que visiblemente emitan humo. Posteriormente, las unidades serán evaluadas por los inspectores para verificar si rebasan los niveles máximos permisibles de emisiones contaminantes.

Una vez finalizada la evaluación, se les entregará una boleta con la leyenda “APROBADO” o “RECHAZADO” según sea el caso. De ser “RECHAZADO”, el dueño del automotor deberá dar mantenimiento a su auto y acudir a un centro de verificación vehicular con la boleta entregada por la ProAm.

Posteriormente, el infractor deberá acudir a la Procuraduría con el certificado de verificación en un plazo no mayor a los 25 días hábiles, ello sin generar sanciones económicas. En caso de que el infractor exceda los 25 días, se le aplicará una multa de 10 UMAS ($806.00).

Es importante mencionar que actualmente existen cinco centros de verificación vehicular en Michoacán que emiten todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00, válidos para circular en la Ciudad de México, los cuales se enlistan enseguida:

  • En Maravatío MA-01 ubicado en Carretera Maravatío- Acámbaro Km 9 S/N Col. El Moral.
  • En Morelia MO-05 con domicilio en Tomás Alva Edison No. 124 Col. Electricistas.
  • MO-06 en Selenio No. 58, esquina Héroes de Nocupétaro, Col. Industrial.
  • MO-20 en calle Buenos Aires No. 5 col. Lomas de San Juan.
  • MO-21 en Calzada Juárez No. 538, col. Felícitas del Río.

La verificación es una obligación para los propietarios de vehículos, por lo que es fundamental que todo automovilista la realice.