DestacadasEstado

Recomienda EU a sus ciudadanos evitar casi todo Michoacán

El difunto fue hallado al filo de las 13:00 horas de este martes, en el inmueble 91 de la calle Sierra de Curucupatzeo, entre las calles Cerro de Villachuato y Pico de Tancítaro
“El crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier lugar, y ciudadanos estadunidenses fueron víctimas de la actividad criminal”, asegura el gobierno estadounidense

El Departamento de Estado renovó hoy su alerta de viaje a México, ya que 105 ciudadanos de ese país fueron asesinados en México el año pasado; en cuanto a territorio michoacano, se recomienda no visitarlo, a excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas

Washington, D.C., E.U., 19 de enero de 2016.- El Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama renovó hoy su alerta de viaje a México, ya que 105 ciudadanos de ese país fueron asesinados en México el año pasado, y “el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier lugar, y ciudadanos estadunidenses fueron víctimas de la actividad criminal, incluso de homicidio, tiroteos, secuestros, asaltos a vehículos y robos en la carretera”.

En las “condiciones generales” de México, la Cancillería resaltó que uno de los principales riesgos al viajar en el país son los tiroteos y otros enfrentamientos armados “entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas”, los cuales “ocurrieron en plena luz del día, en las calles y en otros lugares públicos, como restaurantes o antros”.

“El lugar y el momento de futuros enfrentamientos armados son impredecibles”, insistió.

“Mientras muchos de los fallecidos en la violencia relacionada con el crimen organizado estaban ellos mismos involucrados en actividades criminales, personas inocentes fueron asesinadas también”, planteó el Departamento de Estado.

La dependencia recordó a sus connacionales que en México, además de los enfrentamientos armados, se perpetran secuestros –incluso en modalidades “exprés” y “virtual”– y asaltos a vehículos, donde “ladrones han disparado a los conductores que intentaron huir”.

“En algunos lugares, las organizaciones criminales erigieron sus propios retenes no autorizados, y se visten con uniformes de policías y militares. Han asesinado o herido a motociclistas que se negaron a detenerse. Deben cooperar en todos los retenes”, previno.

Las alertas de viaje del Departamento de Estado se destinan tanto a los turistas como a los funcionarios establecidos en México, a quienes prohíben trasladarse a las zonas que cuentan con la mención “diferir viajes no esenciales”.

Así, los funcionarios estadunidenses quienes laboran en México tienen prohibido frecuentar los casinos, centros de apuesta y “centros de entretenimiento para adultos” en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit, así como viajar entre ciudades de noche en “muchas partes de México”.

En el estado de Jalisco los funcionarios estadunidenses no pueden detenerse en las ciudades de La Barca u Ocotlán “bajo ninguna razón”. Tampoco están autorizados a viajar cerca de la frontera del estado con Zacatecas, ni tomar la carretera entre Cocula y La Huerta.

Los mismos tienen formalmente prohibido viajar por tierra en el estado de Guerrero, aunque fuera por la autopista de “cuota”, pues recordó que la sureña entidad es de las más violentas del país, y que grupos de autodefensas bloquean “frecuentemente” las carreteras.

No obstante, precisó que los integrantes de autodefensas guerrerenses “no están considerados hostiles ante extranjeros o turistas”, pero “deben ser considerados volátiles e impredecibles”.

El Departamento de Estado advirtió a los viajeros que la tasa de homicidio se incrementó en Tijuana en 2015 y que tiroteos se llevaron a cabo en zonas frecuentadas por ciudadanos de Estados Unidos, al precisar que “algunos tiroteos, en los que inocentes personas fueron heridas, ocurrieron durante el día”.

En la ciudad de Oaxaca, el Departamento de Estado urgió a los viajeros a evitar el auditorio y el observatorio del Cerro del Fortín, pues señaló que los extranjeros suelen sufrir robos en esta zona.

También pidió a los viajeros evitar la región sureña del estado de Chihuahua –incluso Barrancas del Cobre–; Coahuila; gran parte del estado de Colima; el Estado de México –excepto Toluca y Teotihuacán–; Guerrero –excepto las primeras dos cuadras de Acapulco, así como las ciudades de Ixtapa y Zihuatanejo–, y Michoacán, a excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas.

La dependencia también invitó los viajeros a evitar el estado de Sinaloa, a excepción de Mazatlán, el puerto de Topolobampo y la ciudad de Los Mochis –donde fue aprehendido Joaquín El Chapo Guzmán–. “Una de las organizaciones criminales más poderosas de México está basada en Sinaloa, y la tasa de crímenes permanece alta en muchas partes del estado”, resaltó.

Sonora “es una región clave en los negocios de tráfico de drogas y de personas y puede ser extremadamente peligrosa para los viajeros”, advirtió la Cancillería estadunidense al urgir a sus ciudadanos evitar el estado de Tamaulipas, pues “la tasa de crimen violento, incluyendo homicidio, robo armado, robo de vehículo, secuestro, extorsión y violencia sexual representan riesgos significativos para la seguridad”.

La dependencia pidió a los turistas tomar precauciones al transitar por el estado de Durango, Jalisco y Morelos –les aconsejó cancelar los viajes en “cualquier carretera entre Huitzilac y Santa Marta, Estado de México”–, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí.

En reacción a la actualización de la alerta de viaje, la Cancillería mexicana emitió un boletín en el que subrayó que “cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: