Estado

Recomienda SSM saneamiento básico en temporada de lluvias

La Secretaría de Salud en Michoacán recomienda clorar el agua para beber, así como la de cisternas aljibes y tinacos
La Secretaría de Salud en Michoacán recomienda clorar el agua para beber, así como la de cisternas aljibes y tinacos

Exhorta la dependencia estatal a la población a realizar acciones de saneamiento en su localidad para evitar alguna contingencia por las fuertes precipitaciones pluviales que pudieran presentarse, con el único fin de proteger su salud

 

Morelia, Mich., 24 de julio de 2013.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), exhorta a la población a que realice las acciones de saneamiento en su localidad, para evitar alguna contingencia por las fuertes precipitaciones pluviales que pudieran presentarse, con el único afán de proteger su salud.

 

De acuerdo con Alfonso Cervantes Gutiérrez, responsable del Programa de Emergencias de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), en caso de presentarse inundaciones, huracanes, lluvias intensas, deslaves, erupciones volcánicas u otros desastres que alteren el medio ambiente y pongan en riesgo la salud, es necesaria la realización de las siguientes acciones:

 

-Si tu pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia se ensucia de lodo, basura, agua sucia o descargas del drenaje, lávalo y desinféctalo.

 

-Protege tu depósito de agua colocándole una tapa y para desinfectar el vital líquido utiliza una tableta de hipoclorito de calcio por cada mil litros de agua. La desinfección es la destrucción de los organismos patógenos y evita la transmisión de enfermedades bacterianas o virales por consumo de agua sin desinfectar. Como el cólera que puede ser mortal, si no se atiende a tiempo. También se puede aplicar cloro comercial, dos gotitas por cada litro.

 

-Se recomienda hervir o desinfectar con cloro el agua para beber y depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedas servirlos directamente, sin introducir las manos, tazas o cucharones.

 

-La basura y otros desperdicios deben depositarse en recipientes con tapa para su posterior eliminación para evitar la proliferación de fauna nociva, moscas, cucarachas, chinches, ratas.

 

-De no existir servicio de recolección de basura a causa de la contingencia, separa los desechos y deposítalos en una zanja profunda para quemarlos o enterrarlos, cava en un sitio alejado de la casa y de fuentes de agua como manantiales y pozos.

 

-Las deposiciones o defecaciones deben eliminarse por el drenaje, de no contar con éste debes usar una fosa séptica o letrina.

 

-Evita la presencia de moscos, cucarachas, ratas, moscas, chinches y agua estancada en llantas, canaletas de techos y en cacharros.

 

-Si hay animales muertos cava una fosa lejos de fuentes naturales de agua, pon el cadáver, cúbrelo con cal y rellena con tierra, ello para evitar que el cuerpo se desintegre y con el aire vuele hasta que los seres humanos lo respiren, principalmente por la boca y adquieran infecciones gastrointestinales severas.

 

Recuerda que en una situación de emergencia podrías pasar momentos difíciles, así que protege tu salud y la de los tuyos. Si requieres de mayor información puedes acudir a las instalaciones de la Direpris, ubicadas en Avenida Madero Oriente # 686, colonia Centro, o bien acude a tu Centro de Salud más cercano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba