Estado

Reconocen aportaciones de las mujeres indígenas en Michoacán

Mujeres indígenas fueron homenajeadas.
Mujeres indígenas fueron homenajeadas.

En México viven 3 millones 52 mil mujeres indígenas y en nuestro estado, de los 450 mil indígenas, poco más de la mitad son mujeres representantes de las etnias nahua, purépecha, otomí, mazahua y matlatzinca o pirinda

Quiroga, Michoacán; 5 de septiembre de 2015.- Por primera vez en la historia de la entidad, desde 1983 en que se instauró el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Gobierno del Estado organizó un festejo a favor de las mujeres que representan a las etnias existentes en la entidad y con su labor diaria enriquecen y enorgullecen a Michoacán.

Acompañado de su esposa, Catherine Ettinger, el gobernador Salvador Jara Guerrero felicitó a las michoacanas que con su trabajo, ya sea en el hogar o en los diferentes rubros, impulsan el respeto y preservación de las tradiciones de los pueblos originarios y de la lengua materna.

En esta ceremonia se coronó a la doncella del Maíz Azul, de la comunidad de Corupo, y se realizó la danza tradicional de los pukes de San Jerónimo Purenchécuaro, a cargo de alumnos y alumnas del jardín de niños «Atzimba».

La secretaria de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez Casillas, mencionó que se celebra a la mujer indígena en honor de la peruana de la etnia quechua, Bartolina Sisa, quien se opuso a los conquistadores españoles en 1782; y ahora, se hace homenaje a las mujeres pertenecientes a todas las entinas del mundo por ser ejemplos de tesón, esmero y grandes artesanas de la vida.

Reconoció que la mujer indígena ha sido doblemente relegada: al sufrir la violencia de género y su aislamiento por su condición indígena.

En México viven 3 millones 52 mil mujeres indígenas y en nuestro estado, de los 450 mil indígenas, poco más de la mitad son mujeres representantes de las etnias nahua, purépecha, otomí, mazahua y matlatzinca o pirinda.

  • Mujeres indígenas reconocidas por su labor diaria de impacto social:
    María Teresa Constantino Jiménez, de Capacuaro, por su trabajo educativo comunitario.
    Serafina Camacho Peña, de San Jerónimo Purenchécuaro, por su trabajo artesanal.
    Homenaje póstumo a Marciana Medina Hernández, de Santa Fe de la Laguna, por su trabajo en la fabricación de máscaras de barro, y cuyo reconocimiento recibieron su hija Rosalía Hermenegildo Medina y su nieta Juana Arredondo Hermenegildo.
    Salud Hermenegildo Campo, de Arócutin por innovación en artesanía.
    Rosalba Morales Bartolo, cocinera tradicional de San Jerónimo.
    Margarita Romero Velásquez, también por su tarea artesanal.
    Vitalina Gallardo Remigio, por su labor como partera de Acachuén.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba