Recuerda SSM que este 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón
En los últimos años, las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población; la hipertensión arterial es de los padecimientos más frecuentes, así como los infartos al miocardio y las vasculares cerebrales
Morelia, Mich., 28 de septiembre de 2013.- En los últimos años, las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población; la hipertensión arterial es de los padecimientos más frecuentes, así como los infartos al miocardio y las vasculares cerebrales. Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.
Alejandro Olmedo González, coordinador estatal del Programa del Adulto Mayor de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), explicó que las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son el sedentarismo, la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios.
“Otro factor que influye es el estrés psicosocial al que estamos sometidos tanto en el trabajo como en los hogares y la parte genética es muy importante, el hecho de portar un gen que nos predisponga a padecer algunas de estas enfermedades”, señaló.
Olmedo González destacó que como SSM es importante fomentar y promover en las nuevas generaciones y los adultos la activación física, ya que ningún sector de la población se interesa por realizar ejercicio el tiempo adecuado, lo que favorece a que cada día haya más problemas o enfermedades de este tipo.
Enfatizó que la población adulta es la que presenta estos padecimientos, aunque cada día se dan más casos entre los infantes, “en la actualidad es muy común ver a menores que presentan sobre peso, no obstante no son el grupo que más afectado está”, dijo.
El coordinador estatal del Programa del Adulto Mayor, manifestó que la presencia de estas enfermedades se da en los hombres con mayor frecuencia, puesto que también se asocia al tabaquismo y a la ingesta de bebidas alcohólicas.
Antes de finalizar, Alejandro Olmedo invitó a la población a mejorar sus hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo a través de la actividad física, con lo que se podrá evitar problemas en el corazón.
Es importante mencionar que durante los próximos 10 años se estima que ocurrirán 20.7 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en América. En el mundo cada 4 segundos ocurre un evento coronario y cada 5 segundos un evento vascular cerebral. El 1.5 a 5 por ciento de todas las personas con hipertensión, mueren cada año por causas relacionadas con esta enfermedad.