Reencauzar vida de morelianos afectados a la normalidad, la meta: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Las 7 comisiones que se conformaron en este Comité detallan las acciones y avances obtenidos en cada área

Las 7 comisiones que se conformaron en este Comité detallan las acciones y avances obtenidos en cada área

El gobernador de Michoacán se reúne con integrantes del Comité de Emergencias de la capital michoacana; a redoblar esfuerzos y mantener trabajo coordinado, instruye el gobernador de Michoacán

Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2018.- Con la finalidad de dar puntual seguimiento a la atención de la contingencia por lluvias que se registró en Morelia, y reencauzar a la normalidad la vida de las familias afectadas, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo se reunió con integrantes del Comité de Emergencias de la capital michoacana.

En Casa de Gobierno, el mandatario estatal conminó a los representantes de los tres órdenes de gobierno a no bajar la guardia y mantener el esfuerzo coordinado, hasta que las y los morelianos que resultaron afectados retornen a la normalidad.

Reconoció la labor que han hecho todas las dependencias para brindar atención oportuna a las familias damnificadas e instruyó a los titulares del gobierno estatal a dar seguimiento a las acciones, así como a monitorear zonas de riesgo ante los fenómenos meteorológicos.

En el encuentro de trabajo, el Gobernador Silvano Aureoles escuchó los avances de las siete comisiones que integran este equipo interinstitucional, para conocer de manera puntual los trabajos realizados durante la primera fase de atención a la contingencia.

El subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo planteó cinco acuerdos aprobados por el Comité: que las comisiones sigan conformadas hasta que los trabajos encomendados se cumplan al 100 por ciento; acelerar las acciones de limpieza en las colonias afectadas y reforzar la presencia de elementos de las áreas de seguridad pública de los tres niveles.

Además de fortalecer y mantener las brigadas de las diversas áreas de salud, a fin de prevenir cualquier enfermedad; revisar la posible creación de un fideicomiso entre los tres órdenes de Gobierno, incluyendo a la sociedad civil; y por último, darle seguimiento a la declaratoria de emergencia para obtener los apoyos correspondientes de la Federación, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El director de la Comisión Nacional de Agua en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez resaltó el gran esfuerzo realizado con el Estado y Municipio para desfogar el agua rápidamente en cada una de las colonias; también informó  que se trabaja arduamente en la zona de Policía y Tránsito, a fin de que el domingo las canchas ya puedan ser utilizadas con normalidad por las y los usuarios.

En representación de la comisión integrada por Protección Civil Municipal y Estatal, el director de esta última, Pedro Carlos Mandujano, confirmó que el día de hoy fue publicada la Declaratoria de Emergencia en el Periódico Oficial de la Federación para la capital michoacana.

En ese sentido, destacó que a la brevedad se llenará el formato correspondiente para solicitar los insumos en beneficio de las personas y viviendas de las 40 colonias de la que fueron afectadas.

De la segunda comisión integrada por la Secretaría de Desarrollo Social, los DIF Estatal y Municipal, la coordinación general de Atención Ciudadana y la 21 Zona Militar, el titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez detalló que las brigadas llevan a cabo un censo preciso de los daños; también dijo que se ha dotado de canastas básicas, kits de limpieza, cobijas, alimentos y otros a las y los damnificados.

De la tercera comisión integrada por la 21 Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal y el el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez y el Coronel Alberto Román González Hernández, detallaron el despliegue de elementos para realizar acciones de limpieza y desasolve, así como el traslado de personas damnificadas al albergue.

La cuarta comisión, que lidera la Secretaría de Salud del Estado, su titular Diana Celia Carpio Ríos informó que las 5 unidades médicas desplegadas en las colonias afectadas, han brindado 400 consultas y las brigadas se mantienen permanentes con  servicios de vacunación, además de que se trabaja coordinadamente con el municipio en la fumigación para evitar el brote de enfermedades.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Florentino Coalla Pulido, dio cuenta de los trabajos de la quinta comisión integrada por esta dependencia, la Secretaría de Obras Públicas y el municipio, donde detalló que los trabajos realizados en las vías del tren permitirán que hoy a las 22:00 horas concluyan y en un lapso de 48 horas se regularice la situación y los convoys ya puedan circular a la brevedad.

De la sexta comisión integrada por la Secretaría de Educación Estatal y la Secretaría de Educación Pública, el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, informó afectaciones en 26 instituciones educativas, de las cuales 10 ya han sido atendidas y con posibilidad de retornar sus labores.

En otras 12 instituciones educativas, detalló, se trabaja fuertemente en la limpieza y 4 más ubicadas, cerca de Policía y Tránsito, aún mantienen grado de inundación, por lo que instó a reforzar el desazolve de esta zona.