Estado

Reforestan la comunidad indígena de Caltzontzin

Como nunca, el trabajo coordinado con las autoridades comunales a favor de la conservación de nuestros recursos naturales: Ricardo Luna García

Uruapan, Michoacán, 07 de agosto de 2020.- Por primera vez el Gobierno del Estado y la comunidad indígena de Caltzontzin trabajan unidos a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, que encabeza Ricardo Luna García, para la conservación de los recursos naturales.

Las comunidades originarias de Michoacán son poseedoras de tierras ancestrales, donde se encuentra la mayor parte de la riqueza natural del estado, es de gran importancia que en conjunto se trabaje con las autoridades del sector ambiental para emprender acciones que permitan la conservación forestal, porque los bosques representan una fuente de vida al proveer agua, oxígeno y servicios ambientales que si son aprovechados de forma sustentable, también resultan en ingresos económicos para el desarrollo de dichas poblaciones indígenas, mencionó Ricardo Luna García. 

“El caso de la comunidad de Caltzontzin es de destacar que cuidan esa superficie que les pertenece, no hacen cambio ilegal de uso de suelo, por el contrario, y este año va a ser el primero que se les apoya con pago por servicios ambientales. Este acercamiento con la comunidad queremos que no sea el primero, ver cuál es la problemática que tienen en materia ambiental, trabajar en conjunto con ustedes e ir resolviendo las cosas”. 

El titular de la Semaccdet reconoció y agradeció a la comunidad de Caltzontzin su preocupación para iniciar un proyecto de conservación, refrendó el apoyo del gobernador Silvano Aureoles Conejo para las comunidades que apuestan por el cuidado de sus tierras y no por deforestar para introducir cultivos como el aguacate, que le sigue ganando terreno al bosque.

“Tenemos que ir educando a nuestras nuevas generaciones, porque es necesario hacer un cambio de actitud, es de gran importancia que se mantengan las superficies de bosque, hay un riesgo inminente de cambio ilegal de uso de suelo, el aguacate sigue comiéndose al bosque, no es posible que se sigue talando, se sigue destruyendo el medio ambiente, pero nos da gusto que hay comunidades que se apropian de sus terrenos, sus superficies para conservarlas y cuidarlas. Quiero felicitarlos y reiterar el compromiso de trabajar con ustedes”. 

En total se plantaron mil pinos que permitirán incrementar la cubierta forestal en 1 de las 3 hectáreas que comprende el Colegio de Bachilleres de Caltzontzin, “tenemos necesidad de reforestar la institución contamos con 3 hectáreas, pensando en las generaciones que vienen, hemos plantado pinos, con el cambio climático que hay esto va a ayudar mucho, que sea una escuela verde”, dijo Abelino Rangel Zavala, director de esta institución educativa. 

Representantes de Cofom y otras instituciones estatales también estuvieron presentes, así como autoridades comunales y habitantes de Caltzontzin, quienes agradecieron el apoyo: “esto de la reforestación va a causar un impacto en todo Uruapan, por los servicios ambientales que nos van a proporcionar estos pinos en un futuro, se agradece la intención y exhortar a que los cuidemos para que crezcan”, comentó Felipe Lucas Padilla, jefe de Tenencia suplente de Caltzontzin. 

Jerónimo Ángel Rangel, comisariado de Bienes Comunales, comentó: “gracias por este evento que ahora sí que tuvo a bien a escoger esta comunidad. Esperamos que no sea la primera vez que nos visitan por aquí”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: