Estado

Refrendan hermanamiento entre Uruapan y Madrigal de las Altas Torres

Uruapan se destaca por ser un municipio noble y leal a los ideales de Vasco de Quiroga, ya que su gente ha sabido guardar la esencia y valores humanistas de dicho personaje por más de cuatro siglos
Uruapan se destaca por ser un municipio noble y leal a los ideales de Vasco de Quiroga, ya que su gente ha sabido guardar la esencia y valores humanistas de dicho personaje por más de cuatro siglos

El evento se efectuó en conocido hotel del centro de Uruapan en el marco del 450 aniversario luctuoso de Tata Vasco, mediante el cual, el síndico municipal le entregó al edil de Madrigal la Declaratoria de Hermanamiento firmada, con lo cual se ratificó este vínculo entre ambas poblaciones

 –

Uruapan, Michoacán, 16 de marzo de 2015.- Uruapan se destaca por ser un municipio noble y leal a los ideales de Vasco de Quiroga, ya que su gente ha sabido guardar la esencia y valores humanistas de dicho personaje por más de cuatro siglos.

Fue el mensaje que enfatizó el alcalde de la villa de Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila en España, Rufino Rodríguez Domínguez al refrendar con el síndico encargado de la presidencia municipal de Uruapan, Gabino González Quintana el hermanamiento entre ambos lugares al que Vasco de Quiroga los une históricamente, debido a que la ciudad española fue donde nació y la perla del Cupatitzio donde murió.

El evento se efectuó en conocido hotel del centro de Uruapan en el marco del 450 aniversario luctuoso de Tata Vasco, mediante el cual, el síndico municipal le entregó al edil de Madrigal la Declaratoria de Hermanamiento firmada, con lo cual se ratificó este vínculo entre ambas poblaciones.

En tanto, el alcalde de Madrigal le entregó al síndico de Uruapan el Escudo de Honor de la villa, gesto que Gabino González correspondió al obsequiar artesanía, indumentaria y otros artículos típicos a los distinguidos visitantes.

Luego de haber recibido con su esposa María Jesús Calvo, la cordial bienvenida por las autoridades municipales de Uruapan, el alcalde de Madrigal resaltó que en esta ciudad se percibe el cariño que los uruapenses le tienen a Vasco de Quiroga, cuyo legado humanitario aseguró que sigue vivo en cada artesano y en cada pieza que fabrican.

Ante la adversidad financiera y social por la que atraviesan muchas ciudades del mundo, indicó que cobran vigencia los ideales de justicia, igualdad y respeto que impulsó Vasco de Quiroga a lo largo de su vida para propiciar mejores niveles de convivencia y bienestar.

A su vez, el síndico municipal Gabino González remarcó que al refrendar la hermandad con Madrigal, se reafirmarán entre ambos pueblos las tres grandes lecciones capitales que dejó Vasco de Quiroga.

La primera que consiste en construir y transformar las realidades. La segunda que se caracterizó por edificar puentes de desarrollo dando imaginación a los pobladores y la tercera, que considera que la disciplina y orden son básicos para generar progreso social.

Acompañado en el presídium por la regidora de asuntos migratorio y transparencia María de los Ángeles Galindo Ayala y por el Director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Damián Arévalo Orozco y ante funcionarios municipales, alumnos, directivos y personal docente de la primaria Vasco de Quiroga, el encargado del despacho de la presidencia municipal de Uruapan refirió que la memoria de ilustre personaje buscará ser honrada a través de este vínculo de hermandad, que busca derivar en intercambios culturales, artísticos e históricos entre ambas poblaciones.

La semblanza histórica estuvo a cargo del secretario de turismo y cultura de Uruapan Ramón Guzmán Ramos, quien subrayó que el paso de Vasco de Quiroga por Michoacán le dio nueva proyección a las tierras purépechas, sin perder la esencia de los valores y raíces culturales de los antepasados indígenas.

Expuso que en vez de traer a América armas de destrucción como hicieron los españoles en la conquista, Vasco de Quiroga trajo consigo valiosas herramientas como la igualdad, el trabajo y el respeto mutuo que debe imperar entre los pueblos, sin importar su origen.

Alumnos de la primaria Vasco de Quiroga ofrecieron a los distinguidos visitantes la representación de oficios que inculcó Tata Vasco a los indígenas. También se presentó música y canto tradicional purépecha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba