Relanzarán campaña para atracción de inversiones a Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno Federal para mejorar la calidad de vida de las mujeres, jóvenes y grupos vulnerables.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno Federal para mejorar la calidad de vida de las mujeres, jóvenes y grupos vulnerables.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, en presencia del gobernador Salvador Jara, anunció que se dará a conocer a empresarios internacionales el potencial económico y logístico de la entidad

Uruapan, Michoacán, 07 de julio de 2014.- El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, celebró el anuncio hecho en Uruapan por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, de que en septiembre iniciará una campaña de promoción de Michoacán para atraer inversionistas extranjeros que ya operan en el país, así como nacionales, a quienes se les mostrarán los grandes talentos y capacidades de desarrollo con que cuenta la entidad para que aprovechen las oportunidades que aquí se ofrecen.

“Sentimos el cariño del gobierno federal, nos sentimos muy arropados”, aseguró Jara Guerrero durante la ceremonia de entrega de apoyos a proyectos beneficiados de las convocatorias de los Programas del Instituto Nacional de la Economía Social en Michoacán.

El mandatario estatal festejó que las autoridades federales continúen respaldando los esfuerzos del gobierno estatal e informó que a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) se entregaron más de 60 millones de pesos entre 2013 y 2014, “en el presente año llevamos 13 millones, más 9 millones hoy, y hay que multiplicar por tres para alcanzar la meta, esto es una muestra clarísima del apoyo – del Gobierno Federal-”, destacó.

Salvador Jara refirió la importancia de aplicar recursos a favor de los diversos segmentos de la población como mujeres, jóvenes y grupos vulnerables porque significa “darles alas, que vuelen, que sean exitosos”.

El gobernador hizo hincapié en que los créditos que se entregan permitirán el desarrollo económico de las familias “para que vean que tenemos michoacanas y michoacanos de éxito”.

En este sentido indicó que las mujeres cumplen más con la ley porque tienen mayor conciencia de los valores y de las obligaciones, “tenemos que ser como las michoacanas, apoyarnos en el valor moral que tienen”, expuso.

En lo que fue la tercera visita oficial del gobernador a Uruapan, hizo entrega, junto con el titular de SE, de apoyos a proyectos como: una granja de ciclo completo de porcino, producción de abono orgánico, macrotúneles para una huerta de zarzamora, reciclaje de plástico, instalación de una cafetería, elaboración muebles, producción de hongo, y ferreterías.

Por su parte, Guajardo Villareal sostuvo que en septiembre iniciará un relanzamiento de la promoción en materia de inversiones para Michoacán para atraer empresarios extranjeros que ya invierten en el país y a los nacionales.

Resaltó que se han duplicado y triplicado la intensidad de los créditos a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en tanto que expuso que de acuerdo a la ley de Economía Social se apoya en tres pilares, privado, público y social, por lo que es necesario rescatar el capital social y atender los rubros de exportación y manufactura para disminuir el rezago de las comunidades, para lo cual se cuenta con 2 mil 400 millones de pesos a nivel nacional.

Durante 2013, se otorgaron en el país, 10 mil 393 apoyos por medio de 14 convocatorias, por un monto de 2 mil 70 millones 958 mil 843 pesos.

En tanto que explicó que las emprendedoras son las que mejor pagan sus compromisos, el 97 por ciento de créditos que son otorgados a mujeres son pagados en tiempo y forma, señaló.

Sobre la apertura de mercados a nivel internacional dijo que se realiza un gran esfuerzo para impulsar el aguacate como un producto de excelencia debido a que en esta región se produce de un 85 a un 90 por ciento del total que se exporta.

El presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, agradeció el apoyo a las personas que más requieren un trabajo digno y honesto, porque les significa una oportunidad para salir adelante.

En el Club de Fomento Industrial, donde hubo una exposición de los negocios emprendidos, la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, consideró que se honra un compromiso presidencial más, fortaleciendo una de las estrategias más importantes en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y se refuerza la organización económica con visión empresarial y corresponsabilidad, que inicia con una etapa de capacitación, colaboración, asesoría y asistencia técnica.

A nombre de los beneficiarios de los Grupos Vulnerables, la responsable del grupo “La Gaviota”, Martha Robles Quezada, agradeció por los recursos recibidos e intercedió porque mayor número de personas reciban beneficios similares.

A su vez, Venia Medina Rojas, beneficiaria de los Apoyos de INAES y Representante de los Municipios del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, expuso su agradecimiento por el valioso aporte hecho por las autoridades.

Asistieron al evento, el titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez; el senador Ascensión Orihuela Bárcenas; el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua; el coordinador general de delegaciones federales de la SE, Jorge Cantú Balderrama; el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz; la representante estatal del INAES, Mónica Berenice Sánchez; la delegada de la SE, Diana Gabriela Hernández Lomelí, así como legisladores federales y locales.