Reporta IMSS 30 trasplantes, 15 donaciones y 46 órganos procurados

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En el IMSS se siguen implementando estrategias para sensibilizar y orientar a la población en materia de donación, a través de campañas informativas que se acercan a los hospitales, a las escuelas primarias, secundarias y universidades

En el IMSS se siguen implementando estrategias para sensibilizar y orientar a la población en materia de donación, a través de campañas informativas que se acercan a los hospitales, a las escuelas primarias, secundarias y universidades

La generosidad de 15 familias que accedieron a la donación hizo posible la cuantificación de un total de 46 órganos y tejidos: de los cuales 25 fueron córneas, 14 riñones, 1 corazón, 2 hígados, 2 de piel y 2 de tejido músculo esquelético

Morelia, Michoacán, 28 de diciembre de 2016.- De acuerdo con datos proporcionados por la Coordinadora Delegacional de Trasplantes, Gricelda García Gamiño un total de 17 trasplantes de riñón, de paciente vivo relacionado,  13 de córnea y 15 donaciones (de las cuales 7 fueron multiorgánicas y 8 de tejidos, específicamente de córneas)  se realizaron el IMSS durante el año 2016.

La generosidad de 15 familias que accedieron a la donación hizo posible la cuantificación de un total de 46 órganos y tejidos: de los cuales 25 fueron córneas, 14 riñones, 1 corazón, 2 hígados, 2 de piel y 2 de tejido músculo esquelético.  De donadores que fueron desde los 15 años como edad mínima hasta adulto de 78 años de edad, con una media de 35 a 42 años en el resto de los donadores.

Aseguró que los casos médicos de trasplante y donación atendidos en el IMSS durante el 2016, han sido exitosos, es decir, no ha habido rechazo o pérdida del órgano trasplantado, pues se hace un monitoreo en todos los casos a los dos días del trasplante, a la semana, al mes y posteriormente con una periodicidad de tres meses para asegurar la buena funcionalidad de un injerto.

Sí hubo un incremento en la cifra de donaciones y trasplantes en relación al año 2015 en el que se tuvieron 11 donaciones, rebasando con esto la meta fijada en el Decálogo, que refiere un incremento del 10%, al año anterior, y con la cifra de 15 donaciones en el 2016, hubo un incremento del 30%.

No obstante, resaltó que la necesidad de órganos y tejidos es mucho más alta, con más de 20 mil mexicanos esperando por un trasplante, según la lista Nacional de la que lleva registro el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), de la cual, por cierto el 70% de los candidatos a donación están afiliados al IMSS.

Aseguró que la cultura de la donación ha ido evolucionando de manera muy lenta, pues todavía existe cierta resistencia, no cuantificable, pero caso específico del Hospital General Regional No. 1 de Charo, este año hubo 9 negativas de donación, que de haberse sumado a las 15 donaciones, habría sido un número más impactante a las estadísticas.

La firma del Convenio del Protocolo Interinstitucional, consumada el pasado 12 de octubre ha beneficiado en varios sentidos, por ejemplo, aseguró García Gamiño, una reducción de un promedio de 18 a 22 hrs el proceso de anuencia para las donaciones cadavéricas en casos médico-judiciales, lo que garantizará el rescate de todos los órganos procurados.

García Gamiño, declaró que si se realizara un corte a octubre de 2017, podría tenerse una evaluación más real en el proceso de procuración de órganos, en cuanto los tiempos y  rescate de órganos.

Finalmente en el IMSS se siguen implementando estrategias para sensibilizar y orientar a la población en materia de donación, a través de campañas informativas que se acercan a los hospitales, a las escuelas primarias, secundarias y universidades.