Salud es prioridad, incluso por encima de la educación: AMLO

Durante su discurso, el mandatario federal indicó que su gobierno busca “garantizar el derecho a la salud, no sólo pensando en los derechohabientes sino en todo el pueblo, haciendo honor al artículo cuarto de la Constitución”

Durante su discurso, el mandatario federal indicó que su gobierno busca “garantizar el derecho a la salud, no sólo pensando en los derechohabientes sino en todo el pueblo, haciendo honor al artículo cuarto de la Constitución”

En su primera visita presidencial a Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su propuesta para el Plan Nacional del IMSS 2018-2024, el cual prevé la descentralización del instituto y su futura instalación en la ciudad de Morelia

Morelia, Michoacán, 03 de enero de 2019.- En su primera visita presidencial a Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su propuesta para el Plan Nacional del IMSS 2018-2024, el cual prevé la descentralización del instituto y su futura instalación en la ciudad de Morelia.

Por lo pronto, inauguró las oficinas de la Dirección General, ubicadas en Palacio Federal, y durante su discurso, el mandatario federal indicó que su gobierno busca “garantizar el derecho a la salud, no sólo pensando en los derechohabientes sino en todo el pueblo, haciendo honor al artículo cuarto de la Constitución”.

“Es todo un desafío convertir en realidad ese principio constitucional por que se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos, al grado que está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, señaló.

Asimismo, indicó que para su gobierno el rescate del sistema de salud tiene más importancia que el del sistema educativo, “lo digo de manera sincera” dijo, “hay prioridades, hay grandes problemas nacionales… si me dicen ‘¿cuales son los retos?’, les diría: Seguridad y Salud. Son los desafíos que tenemos que afrontar”.

El presidente destacó la honestidad de Germán Martínez Cázares y señaló que lo invitó a participar como director del IMSS porque él será pieza clave en el proceso de recuperación del sistema de salud en el país.

Obrador mencionó que El Instituto Mexicano del Seguro Social ayudará mucho en esta nueva etapa y opinó que “el problema es tan complejo que sería demagógico decir que lo vamos a resolver este año… primero hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos”.

Respecto al tema de la corrupción, indicó que se tiene que consolidar la compra de medicamentos y dijo que de ser necesario, se abrirán licitaciones a empresas internacionales para que se compren las medicinas donde se puedan adquirir a mejores precios para que no falten los medicamentos.

“Tenemos que desterrar la palabra Cuadro básico“, señaló. “El enfermo debe tener todos los medicamentos, es una tristeza tener a pacientes que se les recomienda una medicina que si no está en el cuadro básico no la puede tener la gente, sobretodo aquellos que son para la atención del cáncer”.

López Obrador señaló que todo esto se tiene que hacer poco a poco pero prevé un lapso de dos años para poder “garantizar el derecho a la salud a todos los medicamentos”.

Apuntó que en seis meses se aplicará un nuevo sistema de salud a 8 estados de la república y dijo que será “un sistema de salud como el que tienen en Canadá, en Reino Unido o en Dinamarca… de lo mejor, ese es el compromiso y estoy seguro que voy a contar con el apoyo de todos los trabajadores de Salud, del IMSS, del ISSSTE, de la secretaría de Salud”.

El presidente expresó sentirse respaldado para la aplicación de este proyecto “por que Germán es una garantía y el señor Alcocer, premio de ciencia 2015, es un hombre honesto y un hombre con convicciones, el secretario de Salud del gobierno que represento”.

“Le agradezco mucho a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, para trabajar de manera coordinada. Tenemos que unirnos, la reconciliación es la palabra clave. Ya pasaron las elecciones y siempre lo digo, partido es una parte, gobierno es todo.”

“Vamos a sacar a Michoacán del atraso, vamos a sacar a nuestro querido México. No vamos a fallarles y nos vamos a sentir todos muy orgullosos”, aseguró.