Se alistan en Pátzcuaro para temporada de incendios forestales

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El temporal de incendios forestales se pronostica como “muy agresivo”;: se invita a la ciudadanía a prevenir los incendios y reportarlos en forma inmediata al número de emergencia 066

El temporal de incendios forestales se pronostica como “muy agresivo”;: se invita a la ciudadanía a prevenir los incendios y reportarlos en forma inmediata al número de emergencia 066

El municipio contará con los servicios que ofrece la brigada contra incendios forestales 728, informa el director de ecología, Juan Gabriel Juárez

Pátzcuaro, Michoacán, 06 de marzo de 2016.- Para la temporada de incendios forestales el municipio de Pátzcuaro contará con la brigada 728 de Santa Isabel de Ajuno, misma que es comandada por Raúl Ortiz Andrade, informó el titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Juan Gabriel Juárez Orozco.

De acuerdo al funcionario municipal desde el pasado primero de marzo y por instrucción del presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja, el municipio cuenta con esta brigada experimentada en incendios forestales, luego de que la dependencia a su cargo realizara la contratación correspondiente.

Se trata de un servicio que se prestará durante los próximos cuatro meses, esto es, durante las semanas que son consideradas por las distintas dependencias estatal y federal como “temporada de incendios forestales”. Asimismo, refirió que la brigada tiene más de 8 años prestando este servicio al municipio y, además, es una de las mejor capacitadas y reconocidas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Refirió que la primera acción de la brigada fue el combate al incendio que se registró el pasado viernes en las faldas del cerro del águila –mejor conocido como el estribo grande-, donde en coordinación la brigada de la Comisión Foresta y Protección Civil del municipio, lograron controlarlo.

El funcionario informó que ya se comenzó con los trabajos para la instalación del Centro Intermunicipal de Combate de Incendios Forestales (CRICIF) el cual tendrá como sede Pátzcuaro, pero estará conformado por los municipios de salvador Escalante, Huiramba, Lagunillas, Erongarícuaro y Quiroga.

Detalló que este centro contará con pantallas y equipos de radiocomunicación los cuales estarán monitoreando vía satelital los focos de calor, la temperatura, la geografía y los estados del tiempo para el control y combate de los incendios forestales. Además, estará operando en la Casa Ecológica ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas a un costado de la Unidad Deportiva.

Finalmente, el funcionario advirtió que el temporal de incendios forestales se pronostica como “muy agresivo”, por lo que invitó a la ciudadanía a prevenir los incendios y reportarlos en forma inmediata al número de emergencia 066.