Se esperan heladas en zonas montañosas de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En quince entidades del país se pronostican valores de temperatura inferiores a cero grados Celsius

En quince entidades del país se pronostican valores de temperatura inferiores a cero grados Celsius

Hoy prevalecerá el ambiente muy frío en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas inferiores a cero grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2017.- Hoy prevalecerá el ambiente muy frío en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas inferiores a cero grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, temperaturas de cero a cinco grados Celsius, también con probabilidad de heladas, se estiman para las zonas serranas de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Se prevé evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y de hasta 60 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán; esta condición disminuirá en el transcurso de la tarde.

Tormentas muy fuertes se pronostican en Tabasco y Chiapas; tormentas locales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Puebla y el sur de Veracruz, y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Las condiciones serán generadas por la interacción del Frente Frío Número 11 y su masa de aire polar con la inestabilidad que se registra en niveles altos de la atmósfera.

Debido a que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se exhorta a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, bancos de niebla o neblina, ambiente muy frío en la mañana con heladas y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de tres a cinco grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de -2 a cero grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso a lo largo del día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Se prevé cielo despejado en el Pacífico Norte, ambiente caluroso a lo largo del día y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas en la tarde.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente muy frío en la mañana con posibles heladas, caluroso en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente frío con nieblas en la mañana y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, bancos de niebla o neblina, ambiente muy frío en la mañana con heladas en zonas serranas y evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, ambiente cálido durante el día y viento del oeste y el noroeste con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo mayormente despejado, ambiente muy frío en la mañana con heladas, templado en la tarde y viento de dirección variable 10 a 25 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla o neblina, ambiente muy frío en la mañana con heladas y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas P.B. 1 de La Cangrejera, Coatzacoalcos, Ver. (33.0); Ocotepec, Chis. (28.0), y Mérida, Yuc. (10.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (36.1); Arriaga, Chis. (36.0); Soto La Marina, Tamps. (33.7); Salina Cruz, Oax. (33.2); Acapulco, Gro. (33.1); Manzanillo, Col. (32.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (19.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (-3.0); Saltillo, Coah. (-1.4); Pachuca, Hgo. (0.8); Zacatecas, Zac. (3.8); Puebla, Pue. (4.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (5.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.