Se esperan lluvias fuertes en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

Continuarán las lluvias de fuertes a muy fuertes en diversas partes del país; frente a las costas de Jalisco y Colima, se formó la Depresión Tropical Número 8-E, a partir de una zona de inestabilidad

México, D.F., 26 de julio de 2014.- Una zona de inestabilidad que se localiza sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Asimismo, se pronostican lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Colima, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

En tanto, un canal de baja presión localizado en el sureste del país, se asociará con la afluencia de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, condiciones que propiciarán el desarrollo de nublados, tormentas eléctricas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, además de lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) sobre Tabasco y la Península de Yucatán.

Por otra parte, a partir de una zona de inestabilidad, esta madrugada se formó, la Depresión Tropical Número 8-E, frente a las costas de Jalisco y Colima; se localizó aproximadamente a 660 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, tiene vientos máximos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr y movimiento de 22 km/hr hacia el noroeste. No genera efectos en México.

A su vez, otra zona de inestabilidad se ubicó a mil 950 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas; tiene vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, movimiento de 11 km/hr hacia el oeste-noroeste, y se aleja cada vez más de las costas del país, sin representar riesgo alguno.

En cuanto a la tormenta tropical Geneviene, se ubica aproximadamente a 3 mil 70 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr, y se desplaza hacia el oeste, a 7 km/hr. Debido a su lejanía no tiene consecuencias sobre el suelo nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia estos tres sistemas, ante su posible evolución y trayectoria.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran generarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En lo que se refiere a las temperaturas, la entrada de aire cálido hacia el norte y noroeste del país mantendrá el ambiente caluroso con valores máximos de hasta 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar la deshidratación y los llamados golpes de calor.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo; temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte prevé cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Jalisco, fuertes en Michoacán, y de menor intensidad en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como viento del sureste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para la tarde y noche en el Pacífico Sur, donde hay 60% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como vientos del norte y noreste de hasta 50 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo parcialmente de nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz, temperaturas de cálidas a muy calurosas, y viento del sureste de 15 a 30 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de cálidas a muy calurosas, y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, así como de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, con incremento a muy calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con potencial de tormentas eléctricas y caída de granizo, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, así como viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Chinipas, Chih. (53.6); Nogales, Son. (28.8); Mazatepec, Pue. (28.0); Usila, Oax. (26.2); Tepuxtepec, Mich. (22.6); Sayula, Chis. (15.1); Apozol, Zac. (12.7), y la región de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ags. (12.5).

Las temperaturas máximas se sintieron en Mexicali, BC. (49.0); Altar, Son. (43.5); Ejido Nuevo León, BC. (43.2); Piedras Negras, Coah. (40.0); Soto La Marina, Tamps. (38.9); Ciudad Constitución y La Paz, BCS. (38.0); Chetumal, QR. (37.0), y la colonia Tacubaya, DF. (25.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. De Méx. (7.6); Tlaxcala, Tlax. (9.0); Tulancingo, Hgo. (10.4); Zacatecas, Zac. (10.8); Puebla, Pue. (11.2); Morelia, Mich. (11.6); San Cristóbal de las Casas, Chis., y la zona conocida como Ciudad Universitaria (11.8), y la colonia Tacubaya, (12.7), DF.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx