Se esperan lluvias muy fuertes hoy en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Se prevén lluvias torrenciales en Chihuahua e intensas en Sonora, Sinaloa, Veracruz y Puebla; podrían registrarse tormentas eléctricas severas, granizadas, vientos fuertes con rachas superiores a los 50 km/hr, y posibilidad de torbellinos en Chihuahua, Sonora y Sinaloa

México, D.F., 07 de julio de 2014.- Durante la próximas horas se prevén precipitaciones torrenciales (de 150 a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Chihuahua; intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios localizados de Sonora, Sinaloa, Veracruz y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Durango, Colima, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Además, existe potencial de tormentas eléctricas severas, granizadas, vientos fuertes con rachas superiores a los 50 km/hr y posibilidad de torbellinos sobre los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Lo anterior, debido a un canal de baja presión y una amplia zona de aire inestable que afecta al noroeste del país, además de la nubosidad remanente de la Onda Tropical Número 9, y la presencia de la Onda Tropical 10.

El temporal de lluvias suscitado en los últimos días ha generado el reblandecimiento en el suelo de algunas regiones ,y debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, toda vez que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la baja presión ubicada frente a las costas de Guerrero, presenta 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. Se ubicó aproximadamente a 960 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 970 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/hr.

En tanto, otra baja presión, también en el Océano Pacífico, localizada a mil 715 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registró esta tarde, vientos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento al oeste a 34 km/hr. Actualmente tiene 40% de potencial para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas.

Ambos sistemas se ubican lejos de costas nacionales, no obstante, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia dichos fenómenos, debido a su posible evolución y trayectoria.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx