Estado

Se establecerá en Michoacán red de Centros de Acopio Lechero: Sedrua

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario trabaja de manera coordinada con Liconsa, para construir 9 centros estratégicos de recepción del lácteo

Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2020.- Con la finalidad de incentivar al sector lechero de la entidad, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), coordinar esfuerzos con Liconsa para establecer una red de Centros de Acopio lechero. 

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, dio a conocer que ya se trabaja y se tienen los primeros avances, tomando en cuenta las cuencas lecheras y la decidida participación de los hombres y mujeres productoras de leche.

Se construirían 4 centros estratégicos y 5 periféricos, los primeros estarían ubicados en los municipios de Vista Hermosa, Jiquilpan, Huetamo y Maravatío; los otros 5 se establecerían en Briseñas, Tanhuato, Ixtlán, Buenavista y Morelia; estos últimos serán pequeños centros de recepción de hasta 5 mil litros de leche que contará con un laboratorio para análisis del producto.

Rafael Zavala Tzintzún, gerente de Liconsa, señaló que, de parte de la Federación, existe la disposición de coadyuvar y trabajar de manera coordinada; “nuestro compromiso dijo, es equipar los Centros de Acopio y el Gobierno del Estado construirá la infraestructura”.

Dio a conocer que, en Vista Hermosa, ya se cuenta con el terreno y el estudio de factibilidad, en tanto que, en Huetamo, se tendrá en breve una reunión con el sector, para determinar el lugar para establecer el centro.

Finalmente, comentó que Michoacán cuenta con cuatro Centros de Acopio Lechero ubicados en los municipios de Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Sahuayo y Tepalcatepec, y otro más establecido en Jamay, en el estado de Jalisco, que también atiende a productores michoacanos de leche.

Anualmente, a través de los Centros de Acopio Lechero en Michoacán, se reciben más de 16 millones de litros de leche y se espera que con la nueva red, el acopio se duplique y llegue a más de 32 millones de litros del lácteo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: