DestacadasEstado

Se niega Jara a promulgar reformas a la Ley del Notariado

La nueva Ley del Notariado del Estado de Michoacán impediría la entrega discrecional de notarías públicas por parte del gobernador en turno
La nueva Ley del Notariado del Estado de Michoacán impediría la entrega discrecional de notarías públicas por parte del gobernador en turno

El saliente gobernador de Michoacán regresó el decreto al Congreso del Estado con observaciones; la 73 Legislatura ha quedado impedida de darle trámite ante la falta de integración de comisiones; la nueva acción del titular del Ejecutivo genera molestia en el Legislativo

Morelia, Michoacán, 22 de septiembre de 2015.- Un nuevo tema polémico ha surgido por parte del saliente gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, quien se ha negado a promulgar en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la Ley de Notariado del Estado aprobadas por la anterior 72 Legislatura del Congreso del Estado.

Dichas reformas, avaladas incluso por el Colegio de Notarios, impedirían en lo sucesivo al titular del Ejecutivo estatal en turno entregar de manera discrecional notarías públicas a familiares, amigos o compromisos políticos, como ha venido ocurriendo a lo largo de las últimas décadas.

Sin embargo, llama la atención que en el decreto aprobado por los anteriores diputados locales se había considerado un plazo de 20 días posteriores a la promulgación y de las reformas para que éstas entraran en vigor, garantizando así que hasta el término de su mandato, es decir, a más tardar el 30 de septiembre, Salvador Jara pudiera hacer aún uso de ese derecho discrecional.

Lo anterior fue confirmado en entrevistas por separado por los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, y de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.

Ambos legisladores coincidieron en señalar que el decreto con las observaciones del Ejecutivo estatal llegó en días pasados a la 73 Legislatura del Congreso del Estado y fue hasta ayer, 21 de septiembre, cuando fueron hechos del conocimiento de la Junta de Coordinación Política, tan solo minutos después de que ésta fue integrada.

PODRÍA TENER ALGO DE RAZÓN

Por su parte, Ernesto Núñez confirmó lo antes mencionado y manifestó que al tema no se le ha podido dar trámite en la 73 Legislatura, toda vez que aún no se han conformado todas las comisiones de dictamen del nuevo Congreso del Estado.

Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM consideró que el gobernador Salvador Jara podría tener algo de razón al manifestar entre sus observaciones que en el Consejo de Notarios habría una representación mínima del Poder Ejecutivo estatal, lo que impediría equilibrios en el órgano rector.

Para Núñez Aguilar, el tema tendrá que ser revisado cuidadosamente en el Congreso del Estado, aunque para ello se tendrá que esperar a que estén conformadas las comisiones de dictamen.

UNA PENDEJARA MÁS…

Para Daniel Moncada, la negativa del gobernador saliente de Michoacán para publicar las reformas a la Ley del Notariado es una ofensa más a los michoacanos, pero desgraciadamente en el Congreso del Estado no se le ha podido dar trámite porque no se han integrado las comisiones de trabajo.

El también coordinador estatal de Movimiento Ciudadano calificó el hecho como “un agandalle más” que ni siquiera tiene razón de ser, pues los anteriores diputados ya le habían dado un plazo de 20 días para que pudiera entregar las 12 notarías públicas que se rumora que pretende regalar.

Moncada Sánchez consideró que las observaciones de Jara Guerrero entran en el campo de lo legal, porque forman parte de sus atribuciones como titular del Ejecutivo estatal, pero también en el terreno de lo inmoral, porque está procurando ganar tiempo y distraer a la opinión pública, mientras prepara una entrega de notarías que ofendería aún más a los michoacanos, lo que sería, «con perdón de la palabra, una pendejara más».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba