Estado

Se producen más de 6 mil toneladas de frijol en 63 municipios de Michoacán

Al menos seis variedades de esta herbácea se producen en la entidad, en una superficie superior a las 4 mil 390 hectáreas

Morelia, Michoacán, 04 de mayo de 2021.- En Michoacán se producen más de 6 mil toneladas de frijol de al menos seis variedades, en una superficie cultivada de casi 4 mil 400 hectáreas, distribuidas en 63 municipios de la geografía estatal, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Los principales municipios que destacan en este cultivo son: Zamora, Turicato, Contepec, Tuxpan, Maravatío, Ecuandureo, Aquila, La Huacana, Tacámbaro e Ixtlán; las variedades son: Bayo, Flor de Junio, Flor de Mayo, otros claros, de color y negros, principalmente; en este cultivo toman parte 2 mil 268 productores, de los cuales 369 son mujeres jefas de familias y el resto son varones.

El fríjol es una planta herbácea de tallo delgado y en espiral, de hojas grandes, trifoliadas, flores blancas o amarillas y frutos en legumbre, largos y aplastados, con varias semillas arriñonadas. Sinónimos: alubia, fréjol, habichuela, judía, poroto, por citar algunas.

En Michoacán el fríjol que más se cultiva es el Flor de Mayo con una superficie de mil 1662 hectáreas seguido por el Flor de Junio con mil 031 hectáreas.

A nivel nacional se produce frijol en 31 estados, siendo Zacatecas, Sinaloa y Durango los principales; se tiene una superficie sembrada de un millón 675 mil 192 hectáreas con una producción superior al millón 196 mil 156 toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: