Estado

Se pronuncia CEDH por erradicar el trabajo infantil

Es una premisa impostergable para garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes
Es una premisa impostergable para garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes

En el marco del Foro Estatal 2015 “Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán. Implicaciones, reflexiones y acciones, el ombudsman michoacano, José María Cázares, consideró urgente extender la protección y la educación a la primera infancia; ofrecer una educación de calidad y gratuita, así como garantizarla

Morelia, Michoacán, 12 de junio de 2015.- Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la erradicación del trabajo infantil, es una premisa impostergable para garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

En el marco del Foro Estatal 2015 “Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán. Implicaciones, reflexiones y acciones, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, consideró urgente, extender la protección y la educación a la primera infancia; ofrecer una educación de calidad y gratuita, así como garantizarla.

Dijo que el trabajo infantil en México es la consecuencia de un descuido multifactorial, ante la costumbre de incluir a los niños  en el contexto laboral desde una edad muy temprana, por las condiciones de pobreza, los matrimonios prematuros y los distintos factores sociales y económicos que inciden su entorno.

“Es necesario ofrecer  a los y las jóvenes capacidades y habilidades necesarias para una vida digna, alejada de la delincuencia; y eliminar las disparidades de género; los niños se deben dedicar a labores propias de su edad que garanticen su sano desarrollo”, enfatizó.

La CEDH en Michoacán camina comprometida con las distintas instituciones representantes de la Sociedad Civil y las dependencias gubernamentales para trabajar en la promoción y divulgación del respeto del derecho fundamental a la vida digna, a través de la educación, tanto como hacer una realidad que año con año disminuya el trabajo infantil y la deserción escolar.

Cabe mencionar que en 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y los ciudadanos en general.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: