Se reducen carencias sociales en Michoacán: SEDESOL- INEGI

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En los últimos cuatro años, los padrones de beneficiarios en Michoacán se han duplicado, permitiendo que 2.5 millones de personas acceden a los programas sociales: Color Gasca

En los últimos cuatro años, los padrones de beneficiarios en Michoacán se han duplicado, permitiendo que 2.5 millones de personas acceden a los programas sociales: Color Gasca

“Los datos del CONEVAL, nos permiten afirmar que estamos en el camino correcto en combate al rezago social, hoy Michoacán presenta un descenso del 0.4% en la población en pobreza extrema. En un año 109 mil michoacanos dejaron de presentar carencia alimenticia”, afirmó el delegado de la SEDESOL, Gerónimo Color

Morelia, Michoacán, 05 de junio de 2017.- Los datos del CONEVAL, nos permiten afirmar que estamos en el camino correcto en combate al rezago social, hoy Michoacán presenta un descenso del 0.4% en la población en pobreza extrema. En un año 109 mil michoacanos dejaron de presentar carencia alimenticia.

En los últimos cuatro años, los padrones de beneficiarios en Michoacán se han duplicado, permitiendo que 2.5 millones de personas acceden a los programas sociales. Más de un millón de beneficiarios se han afiliado al Seguro Popular.

Refirió el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, al destacar la reconstrucción del tejido social que se está dando gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno a través de la Estrategia Nacional de Inclusión y que se refleja en la disminución de las carencias sociales.

En el marco de la celebración de los XXV del nacimiento de la Sedesol, el Delegado de INEGI Leobardo Gaytán Guzmán, celebró que “la utilización de la información estadística y geográfica obtenida a partir de los censos y encuestas. Así como la aplicación de estrategias de políticas públicas en materia de desarrollo social para promover el desarrollo de todos los sectores económicos”.

“Hay un avance en la reconstrucción del tejido social, hoy 534 mil 200 michoacanos tienen una condición de no pobres y vulnerables. Del 14.4 por ciento de pobreza extrema que se tenía en 2012, para el 2014 la cifra disminuyó al 14 por ciento”, mencionó Color Gasca.

Quien agregó que, gracias a la duplicación de los padrones del programa Pensión para Adultos Mayores que atiende a 277 mil beneficiarios, Liconsa que llega a 234 mil familias, Prospera a 1.4 millones de michoacanos.

Los programas de creados en la administración de Enrique Peña Nieto, como son el Seguro de Vida para Jefas de Familia que cuentan con 324 mil afiliadas y el de Comedores Comunitarios que lleva alimentos a 51 mil 276 personas en carencia alimentaria.

Aunado a ello, el programa 3x 1 para Migrantes impacto positivamente la calidad de vida de 333 mil 803 personas en el 2016, mientras Coinversión Social atendió a 18 mil 356 pobladores el año pasado.

Por su parte INAES ha podido generar 5 mil fuentes de autoempleo en lo que va la administración. “Cifras que nos permiten garantizar que 2.5 millones de michoacanos acceden a los programas sociales”, refirió.

Al celebrar 25 años de trabajo, “la SEDESOL intensifica las acciones que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales”. Para lo cual el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Luis Miranda Nava, impulsan la Estrategia Nacional de Inclusión, convirtiéndose en una de las prácticas sociales más efectivas que se hayan implementado en la historia reciente de México”.

“Actualmente estamos trabajando el Convenio de Intercambio de Información con el Gobierno del Estado con la finalidad de fortalecer la Integración de un Padrón Único de Beneficiarios, que integre padrones federales y estatales. El padrón favorecerá la planeación y coordinación entre Federación y Estado, y será también un instrumento de transparencia y rendición de cuentas, puesto que será público”.

“De igual manera nos encontramos trabajando el Convenio Preescolar Para Todos, con la finalidad de establecer las bases para que las niñas y niños que asisten a las Estancias Infantiles de SEDESOL puedan obtener la Certificación del Primer Grado de Prescolar, y así contribuir a la disminución en la carencia de rezago educativo”.

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el estado de Michoacán y sus municipios, destaca las reducciones consistentes de las carencias; rezago educativo, acceso a los servicios de salud y las asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.

DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO, MICHOACÁN DISMINUYEN TODOS LOS INDICADORES DE POBREZA

El rezago educativo se redujo de 30.5 por ciento al 27 por ciento entre 2010 y el 2015. Durante 2016, se certificaron más de 89 mil jóvenes y adultos en primaria y secundaria.  Para 2017 se está trabajando para lograr la certificación de más de 50 mil personas.

La carencia de seguridad social también se ha reducido del 72.2 por ciento al 70 por ciento, aunque sigue siendo un reto importante, razón por la cual tenemos como reto mantener a las más de 277 mil personas en el padrón del programa Pensión para Adultos Mayores.

En materia de salud, en 2010 teníamos al 38.2 por ciento de la población con carencia. Hoy únicamente tenemos al 23.1 por ciento, lo que significa una reducción del 15.1 por ciento. De igual manera, durante el 2016 se afiliaron a más de 333 mil personas al Seguro Popular, de los cuales más de un millón son beneficiarios de los programas sociales de SEDESOL. Cifra que coloca a Michoacán con el número mayor de personas afiliadas.

El IMSS, afilió a 235 mil 875 estudiantes de planteles públicos del nivel medio superior o superior, para que tengan acceso al servicio médico del IMSS, y se está trabajando, para que los alumnos de estos niveles puedan afiliarse al instituto al momento de inscribirse en su ciclo escolar.

Respecto al tema de vivienda, en 2010 el 22.4 por ciento de las personas presentaban carencia en calidad y espacios de la vivienda y el 27.2 por ciento en servicios básicos. De acuerdo a los datos de la encuesta intercensal 2015 ambas carencias disminuyeron, el 16 por ciento de las personas presentó carencia en calidad y espacios de la vivienda y el 26.5 por ciento en servicios básicos.

En materia de alimentación en el periodo 2014 – 2015, se presentó una reducción de 34.7 por ciento al 32 por ciento, es decir en un año se logró que más de 109 mil personas superaran la carencia en el Michoacán.

Otra medida que refleja el trabajo del Gobierno Federal en materia de política social, es la evolución reciente del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). Se trata de un indicador que nos da una señal preventiva, a corto plazo, sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.

Si el índice baja, disminuye el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso; es decir, aumenta el número de personas que pueden acceder a la canasta con su ingreso laboral.

El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se redujo 6.6% en el último año (del primer trimestre de 2016 al primer trimestre de 2017), siendo esta, la reducción anual más relevante en más de una década. En Michoacán la CONEVAL registro en el periodo 2013 a 2016 una reducción del 12.5 %.