Estado

Se une Michoacán a conmemoración del Día Mundial de los Humedales

Luna García enfatizó que es fundamental velar por la conservación de estos sitios, que son reconocidos internacionalmente como generadores y conservadores de fauna silvestre y marina, además de oxígeno y agua
Luna García enfatizó que es fundamental velar por la conservación de estos sitios, que son reconocidos internacionalmente como generadores y conservadores de fauna silvestre y marina, además de oxígeno y agua

El Gobierno de Michoacán, comprometido con la preservación del medio ambiente, subraya el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García; aunque en la entidad existen más de cien humedales, apenas nueve de ellos están incluidos en el Listado de Sitios Ramsar por su importancia internacional

Morelia, Michoacán, 24 de enero de 2016.- Michoacán se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Sitios Ramsar, el 2 de febrero próximo. Aunque en la entidad existen más de cien humedales, apenas nueve de ellos están incluidos en el Listado de Sitios Ramsar por su importancia internacional.

“Los humedales son los sitios de mayor abundancia de vida faunística y flora, y esta conmemoración debe servir para valorar lo que tenemos en Michoacán. Estamos rodeados de humedales que merecen ser preservados”, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Para hacer conciencia sobre la relevancia de los humedales, el Gobierno del Estado prepara un evento que será celebrado el próximo 2 de febrero en la Laguna Verde de Zacapu,  que es el humedal número mil 465 en la lista de los Sitios Ramsar.

Luna García enfatizó que es fundamental velar por la conservación de estos sitios, que son reconocidos internacionalmente como generadores y conservadores de fauna silvestre y marina, además de oxígeno y agua.

La conmemoración del Día Mundial de los Humedales inició el 2 de febrero de 1971, cuando en la ciudad de Ramsar, Irán, se firmó el único convenio en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, denominado “Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”.

Aunque en origen su objetivo principal estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente se reconoce como fundamental la importancia ecosistémica de los humedales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad. Hoy en día, la Convención cuenta con 165 Estados miembros.

Los humedales son tierras de transición entre los sistemas terrestres y acuáticos, donde el manto freático está generalmente sobre o cerca de la superficie, o bien la tierra está cubierta por aguas poco profundas.  Son, en sentido estricto, extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

“Resulta esencial reconocer que los humedales son los recursos principales de los que se derivan el agua y todos sus beneficios para los seres humanos, constituyen un componente decisivo y fundamental del ciclo hidrológico que mantiene nuestro abastecimiento de agua”, apuntó el titular de la SEMARNACC.

Subrayó que la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, está comprometida con los habitantes de las regiones donde hay humedales, y que el objetivo es fortalecer las capacidades locales a fin de brindar elementos suficientes que permitan a los ciudadanos participar en la construcción de una respuesta local que integre procesos de educación, capacitación y difusión en la gestión y manejo de estos importantes ecosistemas.

“A ello se sumarán todas las instituciones del sector ambiental con la finalidad de generar propuestas interinstitucionales en el manejo de tan importantes ecosistemas y construir una propuesta de estructuración formal para empujar proyectos y planeaciones estratégicas de los humedales de Michoacán”, anotó.

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES Y ACCIONES DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

La importancia de estos ecosistemas resalta por brindar numerosos servicios ambientales a la sociedad, por el simple hecho de existir y funcionar, ya que contribuyen al bienestar humano y ayudan a mantener la biosfera; sostienen una rica diversidad de plantas y animales; mitigan inundaciones y la erosión del suelo; participan en la recarga de acuíferos y en el abastecimiento de agua dulce; en la producción de alimentos, filtración y limpieza del agua; además de proporcionar servicios culturales, recreativos, educativos y de investigación.

Desde los manantiales hasta el mar, y a través de su ciclo interminable, el agua conecta todos los rincones del planeta, por lo que la Convención Ramsar reconoce que los humedales desempeñan una función clave en esta interconexión y que el uso racional de los humedales es esencial para lograr un manejo sostenible del agua.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: