Estado

SEDATU trabaja a través de engaños: Movimiento Antorchista

De acuerdo con antorchistas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no ha resuelto el caso de 50 de sus agremiados en Irimbo
De acuerdo con antorchistas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no ha resuelto el caso de 50 de sus agremiados en Irimbo

En rueda de prensa, el dirigente antorchista en Michoacán, Omar Carreón, anunció que este martes 27 de agosto se realizará una manifestación en el DF, frente a las oficinas de la dependencia federal, para protestar contra una serie de incumplimientos

México, D.F., 26 de agosto de 2013.- El dirigente del Movimiento Antorchista en Michoacán, Omar Carreón Abud, anunció que el próximo martes 27 de agosto se realizará una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), en la ciudad de México, debido a una serie de incumplimientos y retrasos de soluciones que dicha institución ha tenido respecto a graves problemas agrarios que afectan a muchas familias.

En el caso de Michoacán, urge resolver el caso de 50 antorchistas de Irimbo que pudieran ser despojados de sus lotes, esto debido a que la Procuraduría Agraria está a punto de resolver un procedimiento de desposesión y a los compañeros no se les notificó ni llamó a comparecer, por lo cual están por quedarse en la calle, literalmente. Y los lotes que habitan están por ser designados a gente incondicional de un tal Fernando Hernández García, conocido fraccionador, que es gente que no vive en los lotes.

Otro asunto es el  problema de mejoramiento de vivienda por tres millones de pesos para gente que reúne ya los requisitos y que no se les ha dado respuesta.

También está el caso de 50 compañeros del ejido Senguio que viven dentro del territorio del ejido y que también están a punto de ser desalojados. La delegada de SEDATU en Michoacán,  Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, se ha negado tres veces seguidas a dar las audiencias que se le solicitan para atender a los planteamientos de la gente humilde de Senguio, denunció Omar Carreón Abud.

El líder social denunció que, desde que el 17 de agosto se notificó a la delegación estatal la orden de atender este caso, por tres veces se ha acudido a su oficina para tratar el asunto del pueblo de Senguio, que necesita de manera urgente que se presente un diagnóstico elaborado por la delegación de esta institución para que a nivel federal se pueda solucionar el problema del ejido llamado de Senguio, en el que 35 familias están a punto de perder sus hogares, pero en cada ocasión argumenta razones y no tiene tiempo para atender al pueblo.

Para que estas familias puedan acceder al Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (Cosomer), que sería su última alternativa para encontrar una solución viable que no les deje en la calle, se requiere que la delegación de SEDATU, además de realizar una verificación de campo, elabore, en base a ella un diagnóstico que pide el programa como requisito, explicó por su parte Marcos Pérez García.

Este fue el acuerdo al que se llegó como resultado del diálogo que se tuvo con la autoridad federal el pasado día 17 de junio en la Ciudad de México, luego de que acudimos allá a buscar una solución para nuestros compañeros. En esa ocasión, recordó, quedamos en el acuerdo de que la delegación haría el mencionado diagnóstico. Pero al parecer de nada sirve que acordemos algo en las oficinas federales del DF pues aquí la delegada bloquea toda posible solución. Por ello realizaremos el próximo jueves una protesta frente a sus oficinas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba