Sedrua acerca la ciencia al campo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Tentory García aseguró que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tiene como prioridad sacar adelante a Michoacán

Tentory García subrayó que sólo con apoyo de la ciencia y la tecnología el campo michoacano podrá salir adelante y mantener el liderazgo en sus procesos de producción

Con apoyo de la UMSNH y del ITVM se buscará frenar los daños en cultivos ocasionados por sequía; entre otros temas; en Michoacán hay extraordinarios científicos que quieren aportar y aplicar sus conocimientos en beneficio del sector rural: Israel Tentory

Morelia, Michoacán, 05 de marzo de 2016.- Con apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) cumplirá uno de los principales objetivos que se ha trazado: aplicar métodos innovadores y aterrizar investigaciones científicas en el campo, informó el titular de la dependencia estatal, Israel Tentory García.

El funcionario estatal subrayó que sólo con apoyo de la ciencia y la tecnología el campo michoacano podrá salir adelante y mantener el liderazgo en sus procesos de producción, generando nuevas tecnologías que permitan optimizar recursos y además ser amigables con nuestro entorno.

Anunció que en breve será signado un convenio de colaboración a fin de que la investigación científica y nuevas tecnologías puedan ser aplicadas en los más de 110 cultivos de la entidad, además del sector pecuario y pesquero.

La UMSNH y el ITVM son instituciones de gran prestigio y orgullo no sólo para Michoacán, sino para todo el país. En Michoacán contamos con extraordinarios investigadores y científicos que están dispuestos a aportar sus conocimientos en beneficio del campo estatal, resaltó Tentory García.

Indicó que el apoyo de los investigadores y científicos será fundamental en tareas como el combate eficaz de las sequías que afectan a los cultivos, principalmente granos.

También se verán beneficiados los mezcaleros michoacanos, que en los últimos cuatro años lograron posicionarse en el segundo lugar nacional de producción y aportación al valor agregado del agave mezcalero, apuntó el titular de la Sedrua.

Al respecto, detalló que con el apoyo de los científicos se buscará establecer una agenda de innovación tecnológica para el mezcal michoacano, donde ocho municipios se han consolidado como los principales productores: Madero, Tzitzio, Queréndaro, Morelia, Indapárapeo, Tarímbaro, Acuitzio y Charo, donde se tienen cultivadas alrededor de 2 mil hectáreas de agave mezcalero de entre uno y 10 años de edad y se generan 56 mil 800 toneladas para beneficio de alrededor de 700 productores.

El valor de la producción del mezcal michoacano se estima en los 129 millones de pesos, y se comercializa en varios estados de la República e incluso en el extranjero, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España.