Sedrua y Pichataro, por el rescate de maíces criollos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se acordó también impulsar en esta comunidad la agricultura orgánica, principalmente con la papa, avena y frutales, detalla el secretario Rubén Medina Niño

Se acordó también impulsar en esta comunidad la agricultura orgánica, principalmente con la papa, avena y frutales, detalla el secretario Rubén Medina Niño

En la entidad aún se preservan 19 razas de maíz, que van desde colores azules, rojos, negros, amarillos, morados, entre otros

Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño se reunió este fin de semana con representantes del Gobierno Comunal de Pichataro, el cual ésta conformado por representantes de los siete barrios; en un ambiente de camaradería se pronunciaron por rescatar el cultivo de maíces criollos y jugársela con la agricultura orgánica.

Al respecto, Medina Niño elogió la propuesta del Concejo Comunal así como la organización que tienen para la producción, hablo de la importancia de preservar los maíces criollos porque son parte de nuestra identidad y de nuestra cultura.

Durante su participación las autoridades de Pichataro agradecieron al secretario Medina Niño la visita y le dijeron: “Que bueno que se acerca a nuestra comunidad para ayudar a nuestra gente…”. Aquí cultivamos más de 250 hectáreas de maíz y consumimos más de 800 toneladas del grano anualmente; pero necesitamos cultivar de maíz por lo menos 600 hectáreas.

En voz de Armando Cortés Vargas, Filiberto Constantino y Heriberto Rodríguez Silva, plantearon también la necesidad de impulsar un proyecto de cultivo de papa, así como establecer parcelas de frutales, entre ellas ciruelas (andrinas), durazno, manzana y pera, así como darle valor agregado a las mismas, entre otras peticiones.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que con el maíz criollo los agricultores ahorran recursos económicos, debido a que se evita la compra de semilla y por su adaptación, es un cultivo rústico que requiere de bajo nivel de insumos, como fertilizantes y pesticidas.

Medina Niño resaltó que en Michoacán aún se preserva por lo menos 19 razas o variedades de maíz entre las que destacan las siguientes: Tuxpeño, Celaya, Cónico, Cónico Norteño, Chalqueño, Elotes Cónicos, Elotes Occidentales, Olotillo, Reventador, Dzit-Bacal, Vandeño, Pepitilla, Maíz Dulce, Mushito, Cacahuacintle, Palomero, Conejo, Zamora, sólo por citar algunos.

México, dijo es considerado como el centro de origen y de diversidad del maíz, lo cual ha originado que los productores continúen aplicando muchas de las prácticas enseñadas por sus antepasados a través de las cuales no sólo conservan los materiales nativos, sino también los conocimientos y prácticas del comportamiento que reflejan una gran evolución entre los cultivos y las poblaciones humanas.

El funcionario señaló que el maíz criollo por la gran diversidad biológica y genética que manifiesta, es considerado como un recurso natural importante y necesario para lograr la soberanía alimentaria de México.

Con los productores y productoras de Pichataro se acordó también impulsar un proyecto de cultivo de papa, así como establecer algunas parcelas de frutales, dar valor agregado y comercializar dichos proyectos.