DestacadasEstado

Será LC, punta de lanza en generación de inversiones con ZEE

 Se tendría potencial para albergar industrias de los sectores metal mecánico, autopartes, automotriz y agroindustrias, pero también se facilitaría la instalación de otras empresas en materia logística y de comunicaciones

Se tendría potencial para albergar industrias de los sectores metal mecánico, autopartes, automotriz y agroindustrias, pero también se facilitaría la instalación de otras empresas en materia logística y de comunicaciones

Areli Gallegos, delegada de la autoridad federal para el desarrollo de las ZEE, dijo que este proyecto impulsará el desarrollo económico de Michoacán y el puerto de Lázaro Cárdenas pues se generarán miles de empleos y se atraerán inversiones

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2017.- Este miércoles el Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la desincorporación de la Isla de la Palma y la Isla del Cayacal para la instalación de la Zona Económica Especial en el municipio de Lázaro Cárdenas, proyecto con el cual se busca detonar el desarrollo de dicho puerto mediante la inversión e instalación de empresas locales, nacionales e internacionales.

¿Qué significa esto?  Areli Gallegos Ibarra, delegada de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales lo define como “una zona del territorio nacional con facilidades excepcionales para generar negocios, donde se busca es ser competitivos y elevar la calidad de vida de la población de su área de influencia”.

En otras palabras, la proyección es que la instalación de la Zona Económica Especial convertiría al municipio de Lázaro Cárdenas y a Michoacán  en “punta de lanza”  a nivel nacional en cuestión de generar condiciones para atraer y retener inversiones nacionales e internacionales.

El objetivo de este proyecto, el cual se desarrollará en otros estados de la república es “erradicar la pobreza”.

Pero en cuestión de números ¿Qué beneficios traería?

En suma estas empresas ancla estarían generando un promedio de 5 mil empleos
En suma estas empresas ancla estarían generando un promedio de 5 mil empleos

La meta fijada por las autoridades, de acuerdo a lo señalado por la delegada federal de la ZEE, Areli Gallegos, es que a más tardar en un año se encuentren instaladas en el puerto, por lo menos dos empresas ancla.

“Estamos hablando de empresas de gran calado que generen un alto número de empleo, que cuenten con ciertos niveles también de generación de valor agregado, encadenamientos productivos, que busquen el desarrollo tecnológico y la innovación y cuestiones también de calidad en cuanto al empleo que se genere para el recurso humano de la región” explicó.

En suma estas empresas ancla estarían generando un promedio de 5 mil empleos.

Para atraer la inversión y generar condiciones la Federación determinó realizar una extensión del ISR y el IVA, bajo “ciertas formas de transacción y de valor agregado que se estén generando en la zona económica especial” así como ciertas cuotas patronales en el IMSS, esto, dijo Gallegos Ibarra, para hacer más atractiva la inversión en dicha zona.

“Las oportunidades van a estar abiertas para inversiones nacionales, internacionales o coinversiones de empresarios locales con un inversionista nacional y un extranjero” dijo la delegada. En total serán 628 hectáreas las que estarán a disposición para que los empresarios busquen invertir.

Desincorporar los predios de la Isla de la Palma y del Cayacal no es lo único que se debe de hacer para que se instalen estas empresas, al pasar a ser propiedad de la Federación se debe realizar una serie de trámites planteados en la Ley de Zonas Económicas Especiales.

aproximadamente 30 días después se estaría publicando el programa de desarrollo, que es la definición de los proyectos de infraestructura social, programas de capacitación y acciones para fortalecer el área de influencia de la Zona Económica Especial
Aproximadamente 30 días después se estaría publicando el programa de desarrollo, que es la definición de los proyectos de infraestructura social, programas de capacitación y acciones para fortalecer el área de influencia de la Zona Económica Especial

 

“El objetivo de la Zona Económica Especial es erradicar la pobreza, elevando la calidad de vida de la población a través de la instalación de industrias que generen empleo” para logarlo primeramente se debe contar con un predio (Isla de la Palma y del Cayacal) habilitado para instalar empresas.

Los procedimientos básicos están establecidos dentro del reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales “y justamente es buscar niveles óptimos tanto de generación de empleo como de inversión, próximamente se estarían publicando los lineamientos a nivel nacional” explicó Areli Gallegos quien previo que este trámite podría realizarse máximo en 3 meses.

Paralelo a esto, dijo la delegada, se estaría trabajando en lograr la declaratoria de Zona Económica Especial, después vendría la integración de un convenio de coordinación donde se estarían estableciendo los compromisos de los  tres niveles de gobierno, y aproximadamente 30 días después se estaría publicando el programa de desarrollo, que es la definición de los proyectos de infraestructura social, programas de capacitación y acciones para fortalecer el área de influencia de la Zona Económica Especial.

Identificando las ventajas comparativas de estado, dijo la funcionaria, se tendría potencial para albergar industrias de los sectores metal mecánico, autopartes, automotriz y agroindustrias pero también se facilitaría la instalación de otras empresas en materia logística y de comunicaciones.

“Son las fortalezas que actualmente tiene nuestro estado y tendríamos potencial también para así buscar encadenamientos productivos que beneficien a otras regiones de nuestra entidad” concluyó la delegada.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: