Estado

Serán sancionadas empresas que hagan mal uso de plaguicidas en Michoacán

Este fin de semana, la SAGARPA brindo un curso de capacitación a empresas comercializadoras de plaguicidas, en el manejo de los riesgos que implica el transporte, manejo y almacenamiento de agroquímicos
Este fin de semana, la SAGARPA brindo un curso de capacitación a empresas comercializadoras de plaguicidas, en el manejo de los riesgos que implica el transporte, manejo y almacenamiento de agroquímicos

De acuerdo con la SAGARPA en lo que va del presente año, se han practicado 55 inspecciones, encontrando en 15 casos violaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-FITO-1995

Morelia, Michoacán, 04 de agosto de 2014. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Michoacán (SAGARPA), dio a conocer que este fin de semana se dio un curso de capacitación a 500 empresas comercializadoras de plaguicidas certificadas por esta institución a través del SENASICA; toda vez, que en lo que va del presente año, se han practicado 55 inspecciones, encontrando en 15 casos violaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para el aviso de inicio de funcionamiento que deberán cumplir las personas físicas o morales interesadas en comercializar plaguicidas agrícolas; principalmente porque las empresas no están certificadas y/o por comercializar productos caducos, sin registro o reetiquetados; en este caso se establecieron los procedimientos administrativos correspondientes por parte de área jurídica.

Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la SAGARPA en Michoacán, informó que este evento tuvo verificativo en la ciudad de Zamora; contando con la asistencia de Cecilia Velázquez González, enlace y especialista del SENASICA de oficinas centrales; en total se reunieron 181 personas, de los cuales 159 fueron empleados y propietarios de comercializadoras de plaguicidas; 14 oficiales de la SAGARPA; 4 profesionistas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Pedro Luis Benítez Vélez, señaló que el objetivo fundamental es garantizar que en el campo michoacano, se tiene un estricto control los plaguicidas en el uso y en su manejo, a fin de que no afecte los afluentes de agua; así como que no haya daños en el entorno y se cumpla con el objetivo de exportar frutas y verduras frescas, sin residuos tóxicos y lograr con ello la sanidad e inocuidad.

Por parte de la delegación de la SAGARPA estuvo presente el Ing. Alfonso Chávez Espinosa. Jefe del Programa de Sanidad Vegetal; quien dio la bienvenida a los asistentes; es importante señalar que también estuvieron presentes personal de la SEMARNAT, Secretaría de Salud, PROFEPA, PGR y SCT, se expusieron diversos temas sobre la Normatividad que las empresas deben cumplir y sobre Prevención del Delito; asimismo, participaron las organizaciones de Formuladores de Plaguicidas y Protección Civil de Zamora, con temas y prácticas de control de derrames de agroquímicos y de control del fuego.

En esta ocasión, APEAM expuso la problemática que el sector aguacatero ha enfrentado en sus exportaciones por el mal uso de algunos plaguicidas. Asimismo, el SENASICA dio a conocer los trabajos que se llevan a cabo por la emisión de alertas y los rechazos de productos exportados debido a contaminaciones por agroquímicos. Se invitó a los presentes a colaborar en el ámbito de sus responsabilidades para un mejor manejo y uso de plaguicidas.

Los asistentes manifestaron que la capacitación recibida les es de mucha utilidad al enseñarles las prácticas en el manejo de extintores y tecnologías del fuego; práctica de control de derrames de agroquímicos; así como la protección y uso de equipo, además de la ponencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que hablo del cuidado y manejo en el transporte de los agroquímicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba