Estado

Siete municipios ubican a Michoacán como el 6° productor de haba

Lideran el cultivo Erongarícuaro, Morelia, Morelos, Pátzcuaro, Tzintzúntzan, Huiramba y Lagunillas, por citar algunos

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2021.- Michoacán se sitúa como el 6° productor de haba, gracias a que este cultivo se realiza en una superficie de 338 hectáreas distribuidas en 7 municipios de la geografía estatal, con una cosecha anual superior a las 527 toneladas.

Lo anterior de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en donde se da a conocer también que en este cultivo toman parte 275 familias de productores, destacando de manera importante 37 familias encabezadas por una mujer jefa de familia y 238 dirigidas por varones.

La Vicia faba (haba) -vocablo usado también para sus frutos y semillas-, es una especie de planta herbácea anual del género Vicia de la familia Fabácea. Se cultiva desde tiempos inmemoriales para alimentación humana y animal. Es la especie tipo de la familia Fabácea.

El haba tiene porte recto y erguido, con tallos fuertes y angulosos de hasta 1.6 metros de altura. Sus hojas aparecen sobre el tallo en disposición alterna, están compuestas de paripinnadas. Los foliolos son de forma oval-redondeada, color verde oscuro. Como en otras especies del género Vicia, tienen un zarcillo terminal, pero en el haba este es rudimentario e inútil para trepar.

En México, se produce en 10 estados, siendo Puebla, Veracruz, Tlaxcala, México, Hidalgo y Michoacán los principales. Se tiene una superficie sembrada de 21 mil 166 hectáreas que generan una producción superior a las 37 mil 047 toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: